El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), ha decidido incrementar su aportación anual a proyectos de atención a la pobreza que debido a la situación de crisis económica han visto cómo se incrementan sus necesidades. En concreto, se ha previsto una partida complementaria de 21.000 euros, que se suma a las subvenciones que recibieron el año pasado, para el Banco de Alimentos, el Centro Hermano y el comedor de Martín Cansado. Este último, que llevan las Hijas de la Caridad en la calle Martín Cansado, duplica la partida que percibe, pues recibirá 22.000 euros, en lugar de los 10.790 euros previstos. Para el Centro Hermano hay 19.000 euros; para el Banco de Alimentos, 6.000 euros y 2.800 euros para el comedor de San Vicente Paúl.

Estas subvenciones se harán efectivas las próximas semanas, cuando se firme el convenio con cada una de las entidades beneficiarias, según informó ayer la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, que compareció para informar del Plan Estratégico de Subvenciones del 2008, que acaba de aprobarse en la junta rectora del IMSS y que supone el reparto de la partida presupuestada por el ayuntamiento correspondiente al 0.7, que suma una cantidad global de 148.000 euros, de los que 127.778 se destinan a este plan de subvenciones y el resto se aporta al programa Acceder.

Este plan se divide en las ayudas directas o nominativas y las excepcionales, que se conceden por razones de interés público, social y humanitario. En el primer apartado, además del Centro Hermano, el Banco de Alimentos y el comedor de Martín Cansado, se destinan 15.800 euros al Proyecto Vida, para la reinserción de toxicómanos, y 15.600 euros a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración (Aexpainba), dedicada a la inserción laboral de personal con inteligencia límite.

Las excepcionales se han repartido entre proyectos de las asociaciones de vecinos de El Progreso (6.700 euros), la de Santa Engracia-La Uva (6.600), la de Las Moreras (4.400), los Centros de Promoción de la Mujer (1.200 euros), un proyecto de artesanía textil para mujeres desfavorecidas (5.100 euros), formación sociocultural de mujeres de la plaza Alta (3.100 euros), Cáritas Diocesana para hacer un estudio de los jóvenes en Suerte de Saavedra (2.244 euros) y los 2.800 euros para el comedor de San Vicente Paúl. Otros 16.800 euros se destinan a proyectos de cooperación con el Tercer Mundo, cuya convocatoria saldrá próximamente publicada.