La comisión municipal de Urbanismo reinició ayer el camino para tramitar la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas como una modificación puntual del plan de urbanismo en vigor desde el año 1999. El primer acuerdo que se adoptó fue dirigirse a los promotores de esta actuación para que aporten 18.406 metros cuadrados que se tienen que ceder al ayuntamiento como compensación por el incremento de edificabilidad que se quiere acometer en el solar del céntrico colegio. Jesús Alarcón, como representante de Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales, ha sido quien ha venido entregando al ayuntamiento desde el 2003 todas las propuestas de acuerdo para intervenir en la parcela.

Lo que hizo ayer el órgano municipal es dar por buenas las consideraciones que la comisión regional de urbanismo realizó el pasado 6 de febrero sobre la cesión de espacios libres que hay que hacer al consistorio. El documento de la aprobación provisional del nuevo plan general de urbanismo calculaba en 11.000 metros cuadrado la cesión.

Esa cantidad salía al cuantificar por separado la cesión que se tiene que realizar al consistorio por el aumento de la edificabilidad residencial en la parcela, por un lado, y por el incremento de los metros construidos para la utilidad terciaria (la principal es la comercial), por el otro.

La comisión regional consideró en su informe que cuando existen compatibilizados usos residenciales y terciarios hay que calcular las cesiones conforme a los primeros, por lo que sale una cantidad mayor a dar: 18.406.

Los promotores ya hicieron una propuesta de cesión al ayuntamiento en una reunión que se celebró en septiembre. Del total de 18.406 metros, 11.000 estaban entre la ronda norte y el parque del Príncipe, junto a la residencia de mayores de Aguas Vivas, y el resto se proponía al otro lado de la ronda norte, ya en terrenos incluidos en la Sierrilla.

La cesión que se haga tiene que ser del mismo tipo de suelo que las Carmelitas, que está en suelo urbano. Los 11.000 metros cuadrados aparecen como urbanos en el nuevo plan de urbanismo, aún sin aprobación definitiva, tras el acuerdo que el pleno de la corporación adoptó en diciembre del 2006, y eso pese a que el dictamen de la comisión fue en contra de que ese terreno se cambiase de urbanizable para sistemas generales a urbano y a que además así se le comunicó a sus propietarios días después de que se celebrase dicho pleno.

Pero la diferencia ahora es que esta operación ya no se tramita dentro del nuevo plan de urbanismo, sino como modificación puntual del plan que está en vigor desde el año 1999, y para realizar una cesión con una unidad de actuación discontinua (el terreno a ceder no estaría colindante con la parcela del colegio) hay que tener en cuenta en qué tipo de suelo están esos terrenos para espacios libres que compensen el incremento de edificabilidad propuesto en el colegio, que pasa de los 7.900 actuales a los 60.500 (15.000 para viviendas, 35.500 terciarios, principalmente comercial, y 10.000 destinados para el nuevo colegio).

El plan del año 1999 llevaba el límite del suelo urbano hasta el parque del Príncipe (los 11.000 metros están entre la ronda norte y el parque) y los terrenos que están al otro lado de la ronda no solo no son urbanizables en el plan de 1999, sino que también aparecen así en la propuesta que están manejando PSOE e IU, que tiene el apoyo de Foro Ciudadano, en relación al nuevo plan de urbanismo.

Todo esto pone la operación de El Corte Inglés pendiente de qué terrenos se ceden. Si son los propuestos, la modificación del plan general no sería solo de la parcela del colegio. Estas cesiones están recogidas en la Ley del Suelo para crear un tipo de ciudades donde los incrementos de edificabilidad en suelos urbanos se acompañen con cesiones de espacios libres, sin edificar, al consistorio para destinarlo a usos públicos.

Otra de las condiciones que ayer se planteó en la comisión es que se realice un estudio de regeneración de esta zona (con espacios peatonales y plazas de párking). Es un plan que saldría de la negociación entre ayuntamiento y promotores.