•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Cultura falló ayer el galardón Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyo primer premio recayó en el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística. Está dotado con 24.000 euros. Estos galardones estatales recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos hayan sido declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. También valoran la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimonio.

En el caso del Consorcio, el jurado ha tenido en cuenta la labor que desarrolla en la "gestión integral del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad de Mérida en base a la documentación, investigación, conservación y difusión, concibiendo los restos arqueológicos como un único yacimiento".

Igualmente se ha tenido en cuenta en la concesión de este premio la integración de los restos arqueológicos "en la vida cotidiana de la ciudad, siendo conscientes desde un primer momento de la importancia de estos como motor cultural, social y económico de la ciudad". La candidatura del Consorcio giraba entorno a cuatro ejes: la labor de documentación arqueológica, la integración de los restos arqueológicos en la ciudad, la colaboración entre las instituciones y la implicación ciudadana a través de proyectos como el programa Mecenas.

El segundo premio, dotado con 18.000 euros, ha sido para el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna por establecer un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.


Galería de imágenes