La Asociación de Vecinos de Santiago de Don Benito y de Inmigrantes (Amebento) han organizado un encuentro internacional de cocina. Esta es la novedad incluida en el programa del IX Intercambio de usos, costumbres y tradiciones con inmigrantes que celebrarán los días 6 y 7 en la ermita de las Cruces.

Se elaborarán ocho platos típicos de Bulgaria, la besmenka; llapingatcho, de Ecuador; la empanada, de Colombia; la kiva, de Brasil; el holubtsi, de Ucrania; el porco alentejano portugués, otro de Bolivia y un cocido extremeño. Luego harán la matanza.

Los actos seguirán el día 7 con la venta de chacina cuya recaudación será para Cáritas, y la entrega de reconocimientos sociales. Han concedido las dos orejas y el rabo a Proines por la inserción laboral de enfermos mentales en su taller ocupacional de reciclaje de papel y a Manuel J. Gallego por su labor social; dos riñones para la Peña Cultural Flamenca y Fernando Paguay por su dedicación a la asociación de inmigrantes; y dos corazones a la AECC y al misionero Francisco Travieso.

Además, se repite el juego-concurso Calabazate , en el que se hacen preguntas sobre Don Benito y de los países cuyos nativos residen aquí, a fin de que sirva para conocerse más mutuamente. El premio es un lote de prueba de matanza.