Unos 250 motivos navideños con un millón de microlámparas de bajo consumo iluminarán 32 calles de la ciudad durante la Navidad. El encendido se irá haciendo paulatinamente y comenzará este viernes con las calles del centro.

Según explicó ayer el concejal de Alumbrado Público, Francisco Hernández, este año el alumbrado especial navideño supondrá un ahorro económico del 50% con respecto al año pasado por dos motivos. El primero es que se han instalado los mismos adornos que las navidades anteriores y no se ha comprado ninguno, y el segundo porque las luces se encenderán más tarde y, por lo tanto, el consumo será menor. La empresa extremeña Isedex se encarga de instalarla.

El programa de actividades que el ayuntamiento ha preparado para estas fiestas comienza el viernes, a las 19.30 horas, con el encendido oficial del alumbrado, aunque solo afecte a la zona centro. Entre las actividades previstas está la cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar el día 5 de enero, a partir de las 16.30 horas con salida del Palacio del Vino y la Aceituna. La concejala de Festejos, Victoria Pérez, confirmó ayer que finalmente serán 36 las carrozas participantes que harán el mismo recorrido que este año. Todas están patrocinadas por una empresa y elaboradas por diferentes colectivos como cofradías, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de los colegios y otros. Además, se repartirán 10.000 kilos de caramelos (donados por empresas) y 15.000 peluches. Las carrozas irán acompañadas por un grupo de teatro, Samarkanda, y por la murga La Mascarada. Además, los más pequeños podrán entregar la carta a los Reyes Magos el 3 de enero, a las cinco de la tarde, en el teatro Carolina, donde habrá animaciones y espectáculos y regalos para los niños.

Otras de las actividades son los belenes vivientes que montarán tres colegios públicos. Así, San Francisco hará su tradicional Belén en el centro el día 18, a las 17.30 horas, y José de Espronceda, el 19, a las dos de la tarde. Mientras que San Roque lo hará los días 20 y 21.

Por otro lado, la Concejalía de Comercio convoca su tradicional concurso de escaparates. Según explicó ayer su delegada, Josefina Barragán, a partir del martes de la semana que viene un técnico visitará todos los establecimientos para que entreguen las inscripciones. El fallo del jurado tendrá lugar el 15 de diciembre, en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado, a las nueve de la noche.