La modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento municipal volvió a suscitar el debate entre gobierno local y oposición en el último pleno celebrado en Villafranca de los Barros. Después de que el grupo empresarial Prestige presentase al consistorio su intención de ubicarse en la localidad con un proyecto relacionado con las energías renovables, se analizó que el terreno escogido contaba con la protección especial por su interés paisajístico.

El gobierno local planteó en el pleno la modificación de esta catalogación para su aprobación y finalmente, con el apoyo del PP, se dio luz verde a una medida que afecta a todo el término municipal para que el suelo no urbanizable no cuente con la denominación "de especial protección por su interés paisajístico e histórico cultural". La medida contó con la abstención de Ciudadanos de Villafranca, porque no se fían, asegura.

En cualquier cao, el PP considera que las normas subsidiarias son "un obstáculo para el desarrollo de la localidad sobre todo por la necesidad de continuar con modificaciones que ralentizan proyectos empresariales". Por otro lado, el pleno aprobó un convenio con la Consejería de Sanidad para el mantenimiento y financiación del servicio de ayuda a domicilio.