El Centro de Drogodependencia de Extremadura (Cedex) ya ha comenzado a prestar servicio en el centro de salud de San José de Almendralejo una vez a la semana, los miércoles, con el fin de que sus usuarios no tengan que trasladarse hasta Villafranca de los Barros donde permanece el centro.

Desde hace dos semanas, un médico y una trabajadora social de dicho centro se trasladan hasta Almendralejo para prestar servicio en la cuarta planta del ambulatorio. Según explicó ayer la delegada de Servicios Sociales, Esperanza Lozano, por ahora solo se trata a los pacientes que tienen problemas con el tabaco y el alcohol. El servicio del Cedex irá aumentando poco a poco. Próximamente, antes de mediados de diciembre, también se atenderán otras clases de drogodependencias. Este servicio está pendiente de que un técnico de Barcelona acuda a la ciudad para explicar al equipo del Cedex el funcionamiento de una nueva máquina de control de la orina que ya está en Almendralejo. Después de la visita, comenzarán a atender a todos los usuarios del centro.

Además, después de las navidades el servicio del Cedex en Almendralejo estará funcionando por completo, ya que está previsto que se amplíe los días de servicio a dos semanales. Entonces, acudirán un equipo completo formado por un médico, un enfermero, un trabajador social y psicólogo.

El desarrollo de esta prestación en el San José evita que los drogodependientes que se trasladan habitualmente a Villafranca de los Barros para su rehabilitación ya no tengan que desplazarse a la localidad vecina. Según Lozano, actualmente hay unas 20 personas que acuden semanalmente al Cedex para recibir diferentes tratamientos de rehabilitación. Se trata de personas adictas a diversos tipos de drogas, desde el alcohol y el tabaco, a la cocaína y la heroína.

Algunos colectivos de la ciudad, como la Asociación de Familiares de Drogodependientes Nueva Luz, llevan solicitando el traslado del Cedex a Almendralejo desde hace tiempo. Al quedarse vacía la cuarta planta del centro de salud de San José, que antes albergaba diferentes especialidades que se han trasladado al hospital comarcal Tierra de Barros, el consistorio consideró que esta planta se podría ocupar para tal fin.

Por otro lado, tras la petición de los usuarios, la Concejalía de los Servicios Sociales de Base ha solicitado a Cruz Roja que traslade el punto de reparto de la metadona al Palacio del Vino y la Aceituna. Actualmente se realiza en la zona del Pío, pero aseguran que este sitio está lejos, en un descampado y cuando llueve se crea un gran barrizal.

Por ello, los que acuden a por su dosis de metadona han pedido que se haga en otro lugar. El ayuntamiento ha optado por que se ubique en una de las zonas de aparcamientos del Palacio del Vino, donde se instala la unidad de la ITV móvil cuando acude a la ciudad. Prevén que Cruz Roja no tenga incovenientes en hacerlo.