Las asociaciones de empresarios de turismo de la comarca de Sierra de Gata, Turisgata, Cicerone y Gatural, han solicitado a la Junta de Extremadura que estudien "nuevamente" la instalación de parques de energía eólica en la comarca ya que consideran que los aerogeneradores pueden perjudicar el futuro del sector.

Los empresarios han mantenido una reunión con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente y le han transmitido su preocupación ya que consideran que estos parques podría afectar negativamente al paisaje y al turismo de naturaleza que llega a Sierra de Gata. "Tenemos claro que nuestro patrimonio principal es el paisajístico y este va a desaparecer en una gran medida".

Las asociaciones han dejado claro que están a favor de las energías renovables "pero no en cualquier sitio y de cualquier forma", por lo que piden a las autoridades regionales que recapaciten sobre la instalación de estos parques en la sierra. Por otra parte, también manifiestan que todos los recursos que se han invertido en turismo a través del Leader o del Plan de Dinamización Turística "se pueden ir al garete por una decisión y unos estudios de impacto ambiental precipitados".