La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, destaca el compromiso del Gobierno extremeño con la cooperación al desarrollo y asegura que "es más importante no olvidarse de aquellos que más lo necesitan y que son quienes padecen con más virulencia la crisis global".

Pallero y José Manuel Rodríguez Tabares, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, presentan el Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2009, que cuenta con una dotación de 14,9 millones de euros, lo que supones alcanzar el 0,58% del presupuesto final de la Junta.

La portavoz de la Junta hace hincapié en el compromiso político y moral del Gobierno extremeño con esta materia y recuerda que desde la puesta en marcha del plan general los presupuestos para tal fin aumentan un 25% cada año, con el objetivo de alcanzar el 0,7% al final de la legislatura.

Con este dinero, explica Pallero, se financiarán proyectos de desarrollo presentados a convocatoria por ONGs, otras entidades privadas sin ánimo de lucro y administraciones públicas de los países beneficiarios, una modalidad a la que se destinará hasta el 50% del presupuesto anual.

También se costearán acciones humanitarias ante situaciones de emergencia, para lo que se destinará entre un 7 y un 12%, y acciones de cooperación directa por parte de la Junta, entre las que se incluye el programa de Educación, Sensibilización, Comercio Justo y Alterglobalización, un apartado que no debe exceder del 10% del presupuesto anual.

De igual forma, se financiarán acciones de cooperación concertada del Gobierno extremeño en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para lo que se destinarán entre un 20 y un 25% de los fondos, además de acciones de gestión, formación, evaluación y seguimiento de la cooperación extremeña y actuaciones de investigación e innovación.