El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido ampliar 15 años más la concesión del servicio municipal de transporte urbano a Tubasa, que concluía en el 2012, y a cambio la empresa invertirá 3,6 millones de euros en renovar la flota de autobuses y modernizar el servicio. El acuerdo fue adoptado ayer por la Comisión de Hacienda y lo ratificará el pleno de la corporación. Se trata de una operación semejante a la que se firmó con la concesionaria del servicio de agua, Aqualia, para que financiase el plan de saneamiento. El acuerdo incluye el compromiso de Tubasa de subir solo el IPC los costes del servicio (y el billete por tanto) los próximos 4 años.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, informó ayer de la modificación del contrato de concesión de este servicio y explicó que una de las inversiones más importantes que va a acometer Tubasa es la renovación de la flota de autobuses, con la adquisición de 22 nuevos, de los cuales 10 sustituyen a otros tantos que ya estaban amortizados y que, por tanto, había que comprar ahora. Los otros 12 son para cambiar la docena de autobuses Mercedes conocidos como Cítaros que tienen un elevado coste. Fragoso señaló que los nuevos autobuses se incorporarán inmediatamente y reducirán la edad media de la flota a cuatro años.

El concejal explicó que de no ampliar la concesión, como había que renovar los diez autobuses viejos, adquirir los nuevos supondría incrementar mucho el déficit de explotación porque la empresa adelantaría el dinero y supondría un desequilibrio cada año de unos 300.000 euros. Con la ampliación del contrato, la adquisición de los autobuses le saldrá "gratis" a la ciudad.

La renovación de la flota llevará aparejada un cambio de la imagen de todos los autobuses, que los hará parecer "más modernos". En principio, parece que cambiarán de color y pasarán de amarillos a verdes.

Además, todos los autobuses de la flota serán adaptados a personas con movilidad reducida, pues incorporarán un novedoso sistema de doble rampa, de manera que cuando falle la rampa eléctrica, funcionará una manual. También se van a colocar las bandas para invidentes que les permitirán guiarse.

Asimismo, estos autobuses serán, según Fragoso, "los más ecológicos de toda España" porque incorporan motores EEV que emiten a la atmósfera menos gases contaminantes que los autobuses de gas pues los eléctricos, que son los que menos contaminan, son testimoniales, ya que no tienen capacidad para soportar aire acondicionado. Además los autobuses eléctricos cuestan siete veces lo que vale uno convencional y no hay servicio público que soporte esta inversión. Al mismo tiempo, el 30% del combustible que consumirán será biodiésel.

A su vez, la concesionaria tenía que construir para el ayuntamiento al final de la concesión (en el 2012) una nave de 750 metros cuadrados en un parcela de 2.000 metros del Nevero para el servicio mecánico y se ha llegado al acuerdo para que se adelante al 2009 y se podrán trasladar de la ubicación actual en la antigua Ifeba.

Dentro del acuerdo, se han incluido también mejoras en la información al usuario. Una de las más llamativas es que en cada parada se podrá solicitar información con el teléfono móvil por SMS en un 95% gratuitos (porque irán acompañados de publicidad) sobre el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús. A su vez se incorporará un sistema de información a través de internet que permitirá trazar los recorridos más adecuados.

Por otro lado, se implantarán los resultados de un estudio de movilidad, sin cargo para el ayuntamiento, que posibilitará analizar las líneas y sus frecuencias para adaptarlas a la demanda e intentar incrementarla.

Fragoso destacó que el contrato que hasta ahora tenía Tubasa reflejaba un beneficio industrial del 11% y con este nuevo acuerdo, baja al 3,5 o el 4%, una condición con la que no se ha firmado ningún otro contrato en España, según dijo.