Más de un centenar de colectivos se han sumado a la convocatoria para realizar una concentración en defensa del Estado de las autonomías el próximo domingo en Mérida. Finalmente, la manifestación partirá de la Institución Ferial de Mérida, y no de la plaza de España, como estaba previsto. La comisión organizadora de esta cita festiva y reivindicativa informó ayer de este cambio de emplazamiento, que se hace "por razones de seguridad y por hacer más cómodo el día a los asistentes", según informó su portavoz, Raquel Sánchez, de la Fundación Secretariado Gitano.

Sánchez explicó que la Ifeme está compuesta por tres naves con capacidad para acoger a unas 15.000 personas y con una superficie total de 4.587 metros cuadrados, a los que se suman un área de exposiciones exterior de 4.400 metros y un aparcamiento para 400 vehículos. A estas plazas se añaden otras 2.000 de un párking exterior, según indicó Sánchez, que podrá ser utilizado por miembros del centenar de colectivos, entre partidos políticos, organizaciones agrarias, empresariales, entidades locales y sociales que han comunicado su participación en el acto y que representan, según la organización, al 95% de la ciudadanía extremeña.

Además, se espera la llegada de una decena de autobuses procedentes de las casas regionales extremeñas ubicadas en Madrid, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, a los que se sumarán los procedentes de los municipios, ya que la organización espera que cada ayuntamiento flete, al menos, uno. En el ámbito sindical, CCOO de Extremadura se sumó ayer a la convocatoria e hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía, mientras que desde el agrario APAG Extremadura Asaja hizo un llamamiento a sus asociados a acudir a la manifestación, que será retransmitida por Canal Extremadura Por su parte, el Ayuntamiento de Plasencia anunció que fletará un autobús para todos los ciudadanos que quieran desplazarse a Mérida este domingo.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tachó ayer de "hipocresía" y "manipulación" la concentración ciudadana en favor del Estado de las autonomías porque, asegura, la apoyan partidos causantes del "deterioro de la España constitucional" mediante el voto a estatutos que "desvertebran", en alusión a PSOE y PP. En un comunicado, UPyD se pregunta si van a asistir a la concentración de Mérida "los diputados socialistas y populares de Cáceres y Badajoz que votaron a favor de los estatutos que son el origen de las amenazas al modelo de Estado constitucional". UPyD se muestra convencida del "acierto" del Estado de las autonomías pero critica a "los que ahora convocan a la ciudadanía extremeña" porque "son los mismos que han promovido y aprobado reformas estatutarias que lo desvertebran".