El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Coria, José Manuel García Ballestero, pidió ayer al alcalde socialista, Juan Valle, que dimita tras la "nefasta gestión y no respetar la ley", dijo, en la elaboración del pliego de condiciones para la privatización del servicio municipal del agua. Esta petición la realizó el edil popular durante el pleno de ayer por la noche donde se anuló el pliego aprobado hace un mes por PSOE, IPEX E IPEX después de que los técnicos municipales detectaran ciertas irregularidades.

            García Ballestero aseguró que siempre el PP tuvo la absoluta certeza que el pliego "se aprobó si informes que marca la ley y otras irregularidades manifiestas que han sido puestas en evidencia por técnicos municipales". Añadió que aunque el gobierno municipal tenga mayoría absoluta "las normas y las leyes hay que respetarlas" y señaló que la privatización "es un decisión personal de Valle para pagar las deudas que han dejado los sucesivos gobiernos socialistas".  El edil popular pidió al alcalde que dimita "por su incapacidad de gestionar los intereses municipales, por el nulo respeto y desconocimiento de la administración local, antes de que lleve a la bancarrota al municipio y para que Coria deje de hacer el más absoluto de los ridículos", manifestó.

A este respecto, el portavoz del PSOE, José Manuel Luis Mayoral, reconoció errores, aunque calificó el discurso del PP de exagerado. "Debemos de pedir alguna disculpa porque el proceso del pliego no se ha llevado con todas las cautelas precisas", dijo. Aclaró que el PSOE en este asunto "nunca ha actuado con mala fe" y criticó al PP por utilizar este asunto con un mensaje catastrofista.  "El discurso del PP es excesivo, exagerado, sobreactuado, las cosas tienen la importancia que tienen y no más", señaló Mayoral añadió que la ciudadanía "está aburrida de estas peleas infantiles e inútiles". Finalmente, dijo que la administración funciona porque el pliego se ha corregido y matizó que lo único que ha ocurrido ha sido "que se han perdido dos meses de tiempo".

            Tras las intervenciones de los portavoces del equipo de gobierno y oposición, el pliego aprobado hace un mes se anuló por lo que el ayuntamiento deberá iniciar los pasos para elaborar un nuevo pliego de condiciones para la privatización del servicio del agua. 

            Por otro lado, durante la sesión plenaria, la Abanderada de San Juan 2008, Cándida Delgado, informó de las cuestas de las fiestas de este año que han contado con unos gastos que ascienden a 267.627,75 euros y una partida de ingresos de 95.291,50 euros.

            Durante la sesión se aprobaron por unanimidad otros asuntos como el reglamento general de las instalaciones deportivas municipales y la ordenanza municipal de Convivencia de la Ciudad de Coria que permanecerán expuestas al público 30 días.

            Finalmente, el pleno aprobó una moción de urgencia sobre la lucha contra la violencia de género aprobada por el PSOE, IPEX Y SIEX. Dicha moción, que fue leída por la edil Fabia Moreno, tiene como fin de instar al Gobierno de la Nación a seguir aplicando con la misma diligencia la Ley Integral con medidas urgentes contra la violencia de género y poner todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad española contra esta lacra, así como instar a la colaboración leal de la comunidad autónoma de Extremadura y del Ayuntamiento de Coria con el Gobierno de la Nación para que en el marco de sus competencias ponga todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas implantando la red integral de asistencia, fomentar programas específicos y luchar para que entre todos los ciudadanos lograr erradicar la violencia de género.

            En este asunto el PP se abstuvo y propuso que entre todos los grupos se consensue una declaración institucional y cada 25 de noviembre se realice algún acto institucional contra la violencia de género.