Un total de 300 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con su base aérea en Torrejón de Ardoz (Madrid) se han instalado en Coria hasta el viernes donde realizarán distintas prácticas relacionadas con rescates acuáticos, protección de cauces de ríos, la búsqueda de personas que hayan podido quedar sepultadas por avalanchas de lodos y otras tareas relacionadas con cualquier situación de emergencia. El batallón, que se ha ubicado con tiendas de campaña en la zona de acampada junto al paseo de la Isla y próximo al río Alagón, ha traído un total de 80 vehículos, entre los que se encuentran auto bombas forestales y maquinaria para achicar agua en cantidades masivas.

 Juan Ramón Sánchez, comandante de Infantería del Ejército de Tierra, explicó que este tipo de prácticas "son muy importantes porque nos pone en una situación real y hace que el personal pueda realizar una instrucción de una operación de una manera más eficaz", dijo. Además, agradeció la colaboración del ayuntamiento cauriense a la hora de facilitar las instalaciones de la zona de acampada y que permite a los militares disponer de agua caliente, entre otros servicios.

            Este es el segundo año que la UME realiza prácticas en Coria, ya que en el 2007 también se instalaron en la ciudad cauriense para llevar a cabo prácticas con motivo de la campaña de lucha contra incendios forestales. Además, el martes  responsables de la UME se reunieron en Coria con el jefe del Servicio de Emergencias del 112 en Extremadura y autoridades locales, entre ellos, el alcalde, Juan Valle. "Este encuentro nos ha permitido dar a conocer las capacidades de actuación del batallón y lograr así una mejor coordinación en caso de una actuación", señaló Sánchez. Al mismo tiempo, reconoció que este tipo de prácticas en ciudades pequeñas permite dar a conocer la labor de la UME y tener un mayor acercamiento con la población.

            España cuenta con un total de siete Unidades Militares de Emergencias que dependen del Ministerio de Defensa. La UME de Torrejón de Ardoz tiene como lugar de actuación Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura en caso de una catástrofe.