La Fiscalía de Huelva ha incoado diligencias de investigación en el caso del mentalista cacereño Juan Carlos Cofrade Santillana, tras conocer que ejerció este año como médico de la sanidad pública durante casi diez meses en los municipios de Hinojales y Cumbres Mayores, cuando ya sabía que la policía y la justicia le investigaban por tener fundadas sospechas de que su titulación universitaria era falsa.

El fiscal contactará con el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, que investigó otro presunto delito de falsedad documental y un delito de intrusismo cometido por Santillana, por el que está en libertad con cargos desde agosto del 2007. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la provincia onubense.

Salud recordó que ya entregó, junto al colegio de médicos onubense, toda la documentación necesaria para que se iniciara la investigación, al comprobar que Santillana se encontraba dentro de una red nacional de presuntos médicos falsos. También confirmó que "cuando se abra el procedimiento penal, Salud se personará en la causa, para que no vuelva a repetirse algo así".

El director de la Zona Básica de Salud de Cumbres Mayores ha asegurado que se encargó de revisar todas las actuaciones en el ambulatorio durante los últimos meses "no habiendo detectado ninguna anomalía, así como ninguna queja de usuarios".

El caso del presunto médico falso fue detectado en octubre, cuando el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres confirmó que el mentalista Carlos Santillana era uno de los detenidos en la Operación Estudiante, que se colegió con una titulación falsa, supuestamente procedente de la Universidad de Perú, que fue homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y de cuya veracidad sospechó el organismo colegial cacereño.