La Junta de Gobierno Local del pasado viernes, 21 de noviembre, autorizó la puesta en marcha en la ciudad del Consejo Social y de los Consejos Sectoriales, órganos que servirán para que las decisiones que se tomen por parte del Equipo de Gobierno, cuenten también con las propuestas de la oposición y de toda la ciudadanía.

De este modo, el Ejecutivo local se ha puesto manos a la obra para poder desarrollar dos herramientas de participación ciudadana "bastante interesantes", de las tres que hay que pretende poner en marcha dentro de un paquete de medidas "relacionadas con la nueva forma de relacionarse los vecinos con el Ayuntamiento de Mérida y al revés".

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Julio César Fuster, quien durante una rueda de prensa y acompañado por el consejero municipal de Comercio e Industria, Antonio Rodríguez Ceballos, y el concejal de Mayores, Luis Valiente, ha ofrecido a los medios todos los detalles de los nuevos reglamentos por los que se regirán.

En primer lugar, ha explicado que el Consejo Social de Mérida estará puesto en marcha en un periodo de dos meses, aproximadamente a finales del mes de enero de 2009. Se trata de un órgano de consulta, "social y de participación", en el que se van a estudiar todos los aspectos relacionados con lo que ocurra a nivel ciudad y cuya misión fundamental es "proponer al equipo de Gobierno aquellas medidas que resulten interesantes para la ciudad o que el equipo de Gobierno a través del Consejo Social proponga una serie de cuestiones y este órgano pueda dictaminar", apuntó.

Estará formado por 20 miembros distribuidos en cuatro grupos. El primero de ellos contará con una representación municipal, compuesta por dos miembros del equipo de Gobierno -concretamente el delegado de Participación Ciudadana y un concejal del PP-. El segundo grupo estará compuesto por una representación social, en el que tendrían representación las entidades vecinales, las ecologistas, un representante de cualquier entidad social, otro de la Asociación de Consumidores, otro del ámbito universitario en Mérida, uno de las asociaciones juveniles, otro del colectivo mujeres, otro del ámbito de la cultura y uno de la iglesia.

El tercer grupo acogería a la representación sindical y empresarial, con un representante de las organizaciones sindicales más representativas de la ciudad, un representante de las organizaciones empresariales y un representante de la Asociación de Comerciantes de Mérida; mientras que el cuarto y último grupo, contará con cuatro representantes profesionales, es decir, cuatro miembros de relevancia profesional, cuyo nombramiento tendrá que pasar por el Pleno Municipal a propuesta del alcalde, Ángel Calle.

Según Fuster, "este Reglamento mana de la Ley de Modernización de las Grandes Ciudades al que pertenece el Ayuntamiento de Mérida, único en la región, desde junio de 2006", fecha en la que fue aprobado "por unanimidad", a propuesta del anterior equipo de Gobierno del PP, y que contó con el apoyo del PSOE, por entonces en la oposición. "Se ve así el fruto del trabajo conjunto entre ambos partidos", apostilló.

"Va a ser una herramienta bastante interesante, con la que se da representatividad a la ciudad, y es bastante operativa en cuanto a organizar todas las consultas que nosotros como equipo de Gobierno podamos hacer. Además, va a discutir temas relacionados con la ciudad de forma general (ya sean presupuestos generales del municipio, planes de ordenación o planes estratégicos)", remarcó.

Así pues, tal y como ha insistido Fuster, "estamos convencidos de que con su puesta en marcha damos un paso más en el compromiso de este equipo de Gobierno y del alcalde por organizar la conversación y tener una herramienta muy válida". No obstante, ha recordado que aunque se ponga en marcha ahora, de aquí para atrás el Gobierno Municipal ha llevado a cabo una serie de consultas en la ciudad, tales como el Pacto Local por el Empleo, el Plan Urban, todas las reformas que se han acometido en La Argentina y el Cuarto de La Albuera o el Plan de Saneamiento de los presupuestos generales de cara al próximo año, asuntos que también ha sido consensuado con la ciudadanía.

Por otro lado, Fuster ha anunciado que el pasado viernes también se dio luz verde al proceso de creación de los Consejos Sectoriales que van a hablar de la "relación bilateral" del equipo de Gobierno con cada uno de los sectores de la población para que de forma monográfica se aborden temas relacionados con los centros de interés que el Gobierno Municipal tiene con la ciudadanía. Según sus palabras, este órgano estará listo, probablemente, "en la primera quincena de febrero, como muy tarde".

Ante los medios, ha argumentado que de momento se ha autorizado a tres de ellos para que de una forma progresiva vayan saliendo todos los Consejos Sectoriales. Por tanto, por ahora se han creado el de Comercio e Industria, el de las Personas Mayores y el de Igualdad, éste último, uno de los que más interesante para Fuster, puesto que "este tema cobra más valor sobre todo por los tiempos en los que vivimos, tenemos que seguir trabajando y desde el aspecto de hombre también tenemos que seguir reivindicando la erradicación absoluta contra la violencia de género", incidió.

El próximo paso a realizar será este miércoles, 26 de noviembre, a las 17:30 horas, cuando se celebrará una Comisión Informativa de Participación Ciudadana, en la que estará presente, "como no podría ser de otra forma el PP", a la hora de analizar estos tres Consejos Sectoriales, que ya han sido propuestos a los populares. Por tanto, durante esta reunión se intentarán llegar a un consenso sobre los reglamentos de estos órganos.

"Ahora pedimos al PP que tenga una visión de futuro, y que aporte propuestas, como así ya lo ha hecho, intercambiándonos dos borradores: el PP ha propuesto un documento y nosotros le hemos propuesto otro", recalcó Fuster.

Para finalizar, el concejal ha querido aclarar que estos tres Consejos Sectoriales "no son los últimos ni los tres únicos", ya que a partir del próximo trimestre de 2009 seguirán saliendo en función de que sea algo sostenible, de tres en tres o de cuatro en cuatro.