La Oficina de Atención Psicológica de Mujeres Maltratadas de Villanueva ha atendido 350 consultas desde que el pasado mes de enero. Hasta esta oficina se han acercado 152 mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato por parte de su pareja, mientras que la mayor parte –las 202 restantes– optó por solicitar ayuda a través del teléfono. La oficina ofrece también un servicio de terapia individual para víctimas de maltrato, que en estos 11 meses han utilizado 128 mujeres. Otras 49 víctimas participaron en terapias de grupo.

Estos datos los aportó la concejala de la Mujer, María Lozano, días antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una conmemoración para la que han organizado actos como la instalación, del 24 al 26, de un puesto en la calle Ramón y Cajal para informar su servicios.

Por otro lado, entre el 24 y el 28 se podrá visitar la exposición fotográfica Porque es justo y también necesario en el centro educativo municipal. La muestra recoge la imagen de 36 mujeres que han luchado por la igualdad. Entre ellas figuran Clara de Campoamor, Victoria Kent o Margarita Nelken, junto a dos mujeres policías locales de Villanueva.

El área de Igualdad del ayuntamiento y la recientemente creada Asociación Extremeña de Víctimas de Violencia de Género también han organizado varias actividades conmemorativas. La primera, el día 24, es una campaña de sensibilización contra el maltrato, que se desarrollará en el mercadillo. Allí se instalarán un puesto, se repartirán dípticos y se proyectarán audiovisuales. El 25 se leerá un manifiesto a las doce del mediodía en la plaza de España, donde habrá mesas informativas. La proyección de la película Te doy mis ojos , el 26 a las ocho de la tarde en la casa de cultura, cierra los actos.