El Museo Abierto de Mérida (MAM) acoge hasta el próximo 15 de enero la exposición Bomberos del Mundo , que, en sus más de 400 piezas como cascos y uniformes de numerosos países que datan incluso de 1855, repasa la historia de la indumentaria y el material de trabajo de los cuerpos de extinción de incendios. La colección pertenece al bombero emeritense José Manuel Rivero, que trabaja en el parque municipal de Villafranca de los Barros.

Rivero, en declaraciones recogidas por Efe, dice que tiene otras muchas piezas aún sin exponer, desde que en el 2001 se pusiera a reunir todo tipo de elementos utilizados por los bomberos de todo el mundo desde mediados del siglo XIX, y "si algún día se llegara a ubicar en un museo en Mérida, sería un aliciente más para el turista".

Entre las piezas más notables, comenta, hay un casco de la Bahía de Manhattan, de la Brigada 34 de Nueva York, similar a los utilizados por los bomberos de la ciudad el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas; y la campana de un camión de vapor de Chile de 1855. Desde el ayuntamiento se muestran dispuestos a que la ciudad acoja esta colección dentro de un museo de bomberos, que llevaría el nombre de Rivero, artífice de la muestra.