La campaña, que consiste en el reparto de pósteres y dípticos informativos en empresas y centros de trabajo, invita también a las personas que puedan sufrir dicho tipo de acoso a denunciarlo.

La directora del IMEX, María José Pulido, y la secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro, han presentado esta iniciativa, resaltando que, en el ámbito laboral, puede llegar a existir "miedo" a denunciar el posible acoso "por la repercusión que ello puede tener en su puesto de trabajo", lo cual "complica" la intervención para ayudar a esa persona.

Según Castro, "cualquier atributo al aspecto físico de la mujer debe entenderse que puede atentar contra la dignidad de la persona, porque pueden ser situaciones que no se lleven bien por todas las partes", aclarando que la campaña incide en que la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres define el acoso sexual como "cualquier comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo".

Junto con ello, ha destacado que la forma de prevenir dichos comportamientos y actitudes es la creación de entornos laborales "saludables", desde el ámbito de las relaciones personales, reiterando que, "en los centros de trabajo debe saberse que si otra persona no acepta que se le diga que está muy buena tiene que dejar de decirlo".

Además, la sindicalista ha añadido igualmente que no existen datos "rigurosos" sobre casos de acoso sexual, físico o verbal en el trabajo, reiterando la importancia de que la población se sensibilice respecto a esta cuestión.

También ha recordado que el sindicato ha puesto en marcha una asesoría para la igualdad, dentro del Programa de Igualdad de Trato y Defensa en el Empleo. La asesoría ofrece información a las mujeres que tengan dudas sobre posible acoso físico o verbal en el trabajo.

Mientras, la directora del IMEX, María José Pulido, ha subrayado que el acoso sexual "atenta" contra la dignidad de las personas y contra la igualdad laboral; resaltó la importancia de que sean denunciados los casos que se produzcan.

A este respecto, ha afirmado  que la campaña puesta en marcha contribuye a ofrecer una dimensión "más amplia" a la lucha contra la violencia de género en la región, en tanto que servirá, para que la población conozca en profundidad qué es el acoso sexual y sus formas de prevención y actuación una vez se produzca.