La restauración de las áreas degradadas por los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes costará 3,8 millones de euros y se realizará durante un plazo de 28 meses.

 

Este proyecto de restauración se acometerá en los términos municipales de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral y Casares de Hurdes, con el objeto principal de "proteger los montes mediante el mantenimiento de pistas forestales, apertura de cortafuegos y creación de infraestructuras para la lucha contra incendios".

La contratación de esta obra de restauración, por importe de  3.881.462,13 euros, fue autorizada por el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró hoy en Mérida, y de cuyos acuerdos informó hoy el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, se luchará contra la erosión de los montes incendiados mediante labores encaminadas a la regeneración de la cubierta vegetal.

Por otra parte, en la reunión de hoy se autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas a la acuicultura en Extremadura por importe de 759.949 euros.

Dicha orden establece que los proyectos subvencionables deben incluir medidas de inversión para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto de "mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal y la calidad del producto", según la Junta.

Además, estas actuaciones deben limitar el impacto negativo o mejorar los efectos positivos sobre el medio ambiente.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, de control de tensión y de limpieza de márgenes con cargo a la tarifa 2006.

El objeto de dicho convenio, firmado el pasado mes de febrero, consiste en la realización de determinadas inversiones en instalaciones de distribución eléctrica en diferentes zonas de la región, "que contribuirán a lograr una adecuada calidad de servicio en las mismas", señala el Gobierno regional.

Por ello, el mencionado acuerdo incluye, dentro del Plan de Calidad de suministro de energía eléctrica a realizar en la comunidad autónoma de Extremadura, las obras referentes a programas de actuación temporal en distribución para la mejora de la calidad del servicio efectuados por las empresas distribuidoras y aprobados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma; planes de control de tensión; y planes para realizar la limpieza de la vegetación de los márgenes por donde discurran líneas eléctricas de distribución.

El convenio se ha desarrollado mediante la firma de acuerdos particulares con las empresas distribuidoras y, ante la dificultad por parte de algunas de ellas de cumplir los objetivos establecidos.

Ahora, el Ejecutivo aprueba determinadas modificaciones, como el año en el que deben certificarse algunas obras, que cambia del 2008 al 2009, y la sustitución, en ciertos casos, de una obra por otras tres con el mismo importe total de la obra a sustituir.

Finalmente, el Ejecutivo regional autorizó en el Consejo de Gobierno de hoy la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Extremadura, sobre actuaciones de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio en materia de restauración hidrológica-forestal.

El objeto de la adenda es prorrogar la vigencia del convenio hasta el día 31 de diciembre de 2009, sin que ello suponga un incremento del presupuesto. Así, la inversión total máxima que se prevé no pueda realizarse en 2008 y, por tanto, pasará a ejecutarse en 2009, será de 210.785,74 euros.