El cultivo del tabaco incendió Bruselas durante toda la jornada de ayer. Primero por la manifestación de 9.000 tabaqueros europeos, 700 de ellos llegados de Extremadura y arropados por altos dirigentes del PSOE y el PP. y después por las intensas negociaciones que la presidencia de turno de la UE y la Comisión Europea mantuvieron hasta la madrugada con los ministros europeos de Agricultura para decidir si el actual marco de ayudas al tabaco se mantenía hasta el 2013, una medida que en Extremadura defienden las cerca de 25.000 familias que viven de este cultivo. Al cierre de esta edición, no había la ansiada fumata blanca ni sobre este producto, en particular, ni sobre la revisión de la Política Agraria Común (PAC), en general.

El Gobierno español, según comunicó a la delegación extremeña, mantuvo durante todo el día negociaciones con la Comisión Europea, que no cedió un milímetro e insistió en recortar un 50% las ayudas al tabaco a partir del 2010 para destinar ese dinero a desarrollo rural.

Ni la multitudinaria manifestación, ni la posterior concentración frente a la sede del Consejo de la Unión Europea, ni el voto favorable del Parlamento Europeo para prorrogar los fondos al tabaco hasta el 2013 lograron mermar la resistencia de la Comisión Europea a renegociar la situación del tabaco. Es más, según comunicó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a una delegación de representantes políticos, sindicales y agrarios de Extremadura, tras la manifestación, la negociación se complicó porque Italia -primer país productor de tabaco de la UE- prefirió centrar sus esfuerzos en la negociación del sector lácteo. No obstante, Puxeu se mostró cauto y pidió paciencia para poder comprobar si los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Agricultura surtían efecto.

 

Una de las opciones que se están barajando desde el ministerio, según revelaron a este diario fuentes del sector, es que sean las propias arcas del Estado las que aporten el dinero necesario para hacer rentable el cultivo y que después esos fondos se recuperen a través de las inversiones europeas en desarrollo rural. No obstante, solo es una propuesta más, según estas fuentes.

La jornada se inició con la manifestación que, convocada por Unitab, reunió en Bruselas a 9.000 agricultores y representantes del sector tabaquero de Francia, Italia, España y Grecia.

En el caso español, la protesta estuvo encabezada por una pancarta bajo el lema Por el cultivo del tabaco y el empleo y que sostuvieron durante todo el recorrido, de más de una hora y media, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el director general de PAC, Antonio Cabeza; el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago; y la secretaria regional de organización del PSOE, Ascensión Godoy, además de dirigentes sindicales y agrarios.

Tras la manifestación, que terminó sobre las 13 horas frente a la sede del Consejo, donde estaban reunidos los ministros de Agricultura, tanto Vázquez, como Ferreira, Monago y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, mantuvieron su apoyo al sector e insistieron en lanzar un mensaje de diálogo a la Comisión Europea para que prorrogue las ayudas y permita el mantenimiento del cultivo a partir del 2010.

Además, sobre las 12 de la mañana el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, volvió a dar su respaldo al sector y aprobó, con 345 votos a favor, 326 en contra y 14 abstenciones, su dictamen sobre la reforma de la PAC, en el que solicita mantener las ayudas a los tabaqueros hasta el 2013 y reducir del 13% al 7% el porcentaje de fondos que a partir del 2010 se desviarán de las ayuas agrarias y ganaderas para políticas de desarrollo rural.

Ya en la tarde-noche y durante la madrugada, los ministros de Agricultura discutieron sobre un primer texto de compromiso para la reforma de la PAC, también llamada chequeo médico, que incluye reducir al 11% en 2012 el incremento del porcentaje de las ayudas directas a los agricultores que son transferidas al desarrollo rural, en lugar del 13% que proponía Bruselas.

En el caso del tabaco, la Comisión Europea rechazó de pleno la prórroga del actual sistema de ayudas por considerar que se trata de un tema zanjado. El texto de compromiso que analizaban anoche los ministros recuerda que el régimen para este sector ya fue decidido en 2004 con el apoyo de todos los estados. Fuentes diplomáticas reconocieron a EP que se trata de un punto que no satisface a España, por lo que la ministra del Medio Rural, Elena Espinosa, seguía buscando "alternativas" para buscar una fórmula que permitiese mantener el nivel de ayudas al tabaco.