Unas 120 personas, entre profesores y estudiantes, participan, hasta el viernes, en el primer congreso internacional sobre la figura de José de Espronceda que se celebra en Almendralejo y en el que expertos de universidades de A Coruña, Alicante, Sevilla, Madrid o Córdoba y profesores de la State University of New York o la Universidad de Pensilvania expondrán los últimos estudios realizados sobre el poeta local, del que este año se está conmemorando el 200 aniversario de su nacimiento.

La inauguración corrió a cargo del coordinador general de Presidencia y Relaciones con la Asamblea, Alejo Salas Alonso, quien destacó del poeta el contexto en el que nació. "Espronceda tuvo una vida romántica auténtica y supo pegar el salto, como lo ha sabido hacer Almendralejo, su ciudad natal, con el desarrollo y evolución que experimenta", comentó. También estuvo el secretario general de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Alvarez, quien coincidió con el director del congreso, José Luis Bernal, en la gran aceptación y público que ha tenido el congreso que, según Bernal, "servirá para arrancar la memoria del poeta del olvido". Por último, el primer teniente alcalde, Juan Manuel Forte, recordó todos los actos que se han celebrado durante este año.

En el terreno estrictamente académico, en la jornada de ayer, los estudiosos del autor de La canción del pirata , analizaron una de las obras más conocidas de Espronceda, Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar y hablaron sobre su obra novelística y narrativa. Entre los ponentes estaban Russell Sebold, de la Universidad de Pensilvania, Miguel Angel Lama de la UEx, Luis Caparrós, de la Universidad de A Coruña, Isabel Román y Mercedes Comellas, de Sevilla y José Montero, de la Complutense de Madrid.

Para hoy, está previsto que aborden su trayectoria como político, poeta y la menos conocida etapa de periodista. Uno de los ponentes será Wesley J. Weaver, de la University de New York, quien ayer destacó la influencia que ha tenido Espronceda sobre escritores del siglo XX como Luis Cernuda o los extremeños Luis Alvarez Lencero y Jorge Márquez. "Con él se inauguró la poesía moderna en España gracias a su obra Diablo Mundo ; fue un escritor romántico y, por tanto, tenía que ser protagonista, llevar la voz cantante, y así lo hizo", añadió el profesor.

Además, hoy se presentará el libro José de Espronceda: Blanca de Borbón , con la edición crítica del profesor Gregorio Torres Nebrera. Será, a las 19.45 horas, en el centro cívico y estará la consejera de Cultura, Leonor Flores.