Socialistas y populares acuerdan en la Asamblea de Extremadura una postura conjunta de ambas formaciones para la negociación que llevará a cabo la Junta de cara al nuevo sistema de financiación autonómica.

Según Ignacio Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Asamblea, se trata de reformar y rearmar la posición de la Junta ante dicha negociación, en la cual PSOE y PP (extremeños) "tratarán de defender a los extremeños sin perjudicar la cohesión nacional", informa El Periódico Extremadura.

Por su parte, la portavoz del PP, Teresa Angulo, asegura estar satisfecha con el acuerdo, que demuestra que PSOE y PP "saben estar a la altura de las circunstancias y discernir perfectamente lo que son cuestiones políticas de lo que son los intereses generales de los extremeños".

Angulo reclama la presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que después de que los dos principales partidos de la comunidad hayan alcanzado una postura común, "sea fuerte" de cara a la negociación del sistema de financiación y que "Extremadura salga del nuevo modelo con la suficiente fuerza como para garantizar que los servicios que se van a prestar a los extremeños van a tener financiación suficiente para estar en condiciones de igualdad que el resto de españoles".

Propuesta de impulso

En la Propuesta de Impulso que se debatirá en la Asamblea, PSOE y PP plantean que la revisión del modelo de financiación vigente, que se está negociando en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se realice "buscando el acuerdo más amplio posible" de las comunidades autónomas, y rechaza "cualquier tipo de acuerdo bilateral".

Igualmente, defiende que el nuevo modelo se fundamente en los principios de "suficiencia financiera, autonomía e igualdad", así como en la "estricta aplicación" del principio de "solidaridad", de tal forma que se evite que el desarrollo de los Estatutos de Autonomía "impongan ventajas de unas comunidades sobre otras".

Además, la propuesta de PSOE y PP en Extremadura establece que en la revisión del actual sistema de financiación se tenga en cuenta, además del elemento de población, otras variables como el envejecimiento, la superficie y la dispersión geográfica.

En la misma línea, establecen como una de las "piezas claves" del sistema de financiación el mantenimiento del Fondo de Suficiencia "con sus actuales funciones", motivo por el cual se manifiestan "absolutamente en contra de la limitación" de dicho fondo y apuestan por la "garantía" de los servicios públicos "sin exclusiones".

La iniciativa de socialistas y populares extremeños recoge también que "en ningún caso" del resultado de la negociación del nuevo modelo pueda derivarse "por compensación" una subida de impuestos para los ciudadanos de la región.

De igual modo, los dos grupos con representación en la Asamblea, consideran necesario abordar los procesos de negociación de la financiación autonómica y local de forma paralela, para dar así respuesta inmediata a la grave situación de las economías de los ayuntamientos.