Los presupuestos municipales para el año 2009 serán similares a los del presente ejercicio, unos 84 millones de euros, por lo que la mayoría de las partidas se congelan. Además, serán austeros, nada expansivos, rigurosos y con los ingresos y gastos equilibrados. Esa es la conclusión que se desprende tras la reunión de la Comisión de Hacienda, celebrada el lunes, donde los grupos municipales del PSOE y PP debatieron las cuentas municipales del 2009, que se aprobarán en un pleno municipal previsto para mañana jueves a las siete de la tarde. Así, la mayoría de las partidas se mantendrán como están, a excepción de los compromisos contraídos con otras administraciones, que se respetarán.

Pero también hay otras remesas que bajan. Así, las inversiones se reducen a la mitad, ya que el ayuntamiento carece de capacidad para financiarlas al depender de la venta de suelo municipal. Otros servicios en los que habrá recortes son agricultura, turismo, festejos, medio ambiente y transportes urbanos, aunque aumentan de manera considerable en formación y empleo.

Sobre transportes urbano, en la reunión de la Comisión de Hacienda se puso de manifiesto que necesitaba menos financiación debido a la buena gestión que se lleva a cabo en esta empresa municipal, que ha pasado de un gasto de 1,6 millones de euros a reducirse a 1,5 millones, lo que ha permitido un ahorro de 100.000 euros.

Además, se explicó que este servicio siempre es deficitario, ya que si se tuviera que financiar con el precio del viaje, su cuantía se dispararía. Donde si sube el presupuesto será en las partidas destinadas a la formación, empleo, policía local y seguridad ciudadana, servicios sociales y al deporte, sobre todo tras la puesta en marcha de la ciudad deportiva.

Por otra parte, el ayuntamiento, dentro del Plan de Saneamiento Económico y Financiero, contempla una medida que supondrá un ahorro anual de medio millón de euros con la refinanciación de los créditos a largo plazo. Las entidades financieras con las que se están negociando estas medidas está respondiendo positivamente.

El presupuesto del presente ejercicio asciende a 80 millones de euros en gastos y a 84 millones en el apartado de ingresos. Además, contempla un plan de inversiones, aún vigente, por valor de 26,9 millones de euros. De otras administraciones también hay inversiones en forma del colegio de la zona norte y sur, el centro de salud en la zona norte, los hogares de mayores, el proyecto de acondicionamiento de la carretera de Proserpina y la Escuela Técnica Superior de Hostelería y Restauración.