Bruselas decide hoy el futuro del sector tabaquero y de las cerca de 25.000 familias extremeñas cuya economía depende directa o indirectamente de este cultivo. La capital belga es el escenario elegido para celebrar el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura y Pesca, que entre hoy y mañana deben analizar y adoptar nuevas medidas sobre la política agraria de la UE. En la agenda oficial no aparece la situación del tabaco, pero los países productores van a hacer presión para tratar el tema y propondrán incluir este producto dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo que supondría mantener las ayudas a su producción hasta el 2013.

Con ese objetivo y para presionar a los ministros de Agricultura, la Unión Internacional de Tabaqueros (Unitab) ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Bruselas y que terminará con una concentración de más de tres horas frente a la sede del Consejo. La organización espera reunir a unos 6.000 agricultores y representantes del sector de los países productores (España, Italia, Francia, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa, Grecia o Alemania). Unos 500 serán extremeños que han viajado en tres aviones fletados por las cooperativas y organizaciones agrarias. Junto a los tabaqueros, participarán en la protesta responsables de sindicatos, industria transformadora, así como distintas delegaciones de instituciones públicas. Por parte de la Junta de Extremadura estará el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y el director general de PAC, Antonio Cabeza, y en representación de la Asamblea, viajan su presidente, Juan Ramón Ferreira y tres diputados regionales. También habrá una representación de las localidades tabaqueras, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y de las diputaciones provinciales, entre otros organismos.

Prácticamente a la misma hora a la que comenzará la manifestación (sobre las 11.30), está previsto que el Parlamento Europeo emita su voto sobre la PAC. Esta institución ha propuesto en sus enmiendas incluir al tabaco en ese paquete y mantener las subvenciones al cultivo al menos hasta el 2013. Dado que los europarlamentarios ya han respaldado estas posiciones en votaciones precedentes, es previsible que también la aprueben en esta ocasión. No obstante su decisión no es vinculante, solo consultiva y política.

Pero precisamente ahí reside una de las esperanzas del sector. El gobierno francés, que ostenta la presidencia de la UE, se ha comprometido a tener en cuenta en la toma de decisiones los planteamientos de la Eurocámara.

En el otro extremo, entre los obstáculos, está la firme oposición de la comisaria europea de Agricultura. Mariann Fischer Boel rechazó ayer de nuevo reabrir el debate y recordó que el tabaco "no forma parte" de la PAC. No obstante, señaló que podría haber soluciones alternativas para "amortiguar los efectos de decisiones ya tomadas".

La comisaria siempre se ha mostrado intransigente y partidaria de que la OCM del tabaco cumpla el calendario establecido. Es decir, a partir del 2010 finalizarán las ayudas vinculadas a la producción –en España, los agricultores perciben el 60% del dinero por producir tabaco y el resto queda como apoyo a la renta independientemente de que cultiven o no–; y en su lugar se desviará a desarrollo rural la mitad de los fondos que ahora van al tabaco, y la otra mitad se dará al agricultor por explotación o superficie, aunque cultive otro producto o nada.

En el sector confían en que la negociación y la presión de los países productores pueda dar sus frutos. Una de las posibles vías de solución