•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado un presupuesto para el 2009 de 136 millones de euros, un 10,07% más que el año pasado, lo que según Juan Andrés Tovar, presidente de la institución, son los mejores en su historia porque incrementan las inversiones, fomentan el empleo y no se aumenta el endeudamiento.

Con estas palabras Tovar quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de la provincia, ya que asegura estos presupuestos son de los que más fondos dedican a inversiones en los municipios.

Tovar señala que la diputación tiene capacidad económica para hacer muchas más cosas, puesto que se encuentra en el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos cinco años, en un 59%, cuando la ley establece un tope del 110%.

Anuncios
Anuncios

En cuanto a las críticas del PP de que muchos municipios se habían quedado fuera del Plan de Equipamiento Municipal, Tovar contesta que se han atendido todas las solicitudes de los ayuntamientos.

Señala además que el traspaso del hospital psiquiátrico de Plasencia a la Junta ha sido una buena operación, porque se ha reducido la plantilla dependiente de la Diputación en este centro en un 35% sin que nadie haya tenido que irse al paro.

Por su parte, el portavoz del PP en la diputación, Fernando Manzano, critica que el presupuesto para el 2009 no es el más acertado porque incluye partidas que no son muy acordes con los tiempos de crisis que se están viviendo.

Denuncia que hay muchas subvenciones que se incrementan, como la del club de baloncesto Cáceres 2016, que se ha aumentado en un 50%, y otras que se reducen o se congelan, sin criterio alguno, y que todavía no se contempla la puesta en marcha de un parque de bomberos en Valencia de Alcántara.

El diputado popular también denuncia que la institución dedique un millón de euros para pagar al personal del Hogar Infantil Julián Murillo cuando la política de menores es competencia de la Junta.

41 millones para inversiones

Los presupuestos se han aprobado con la mayoría socialista y con el voto en contra del PP, que finalmente ha cambiado su voto, ya que en un principio tenía intención de abstenerse. Los presupuestos del 2009 de la Diputación de Cáceres establecen inversiones por valor de 41 millones de euros, un 60% más que el año pasado.

Las inversiones en carreteras se triplican al pasar de tres a nueve millones, al igual que se incrementa de 17 a 19 millones el dinero directo que recibirán los municipios de menos de 1.000 habitantes para inversiones, por lo que cada localidad verá aumentada su dotación en 6.000 eurus.

También se duplican las inversiones previstas dentro del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales, que pasan de uno a dos millones y se destinan 600.000 euros para el arreglo de las piscinas municipales, de modo que éstas se puedan ajustar a la normativa vigente para estas instalaciones.

Los gastos de personal se reducen de 47,7 a 33,5 millones de euros, fundamentalmente por el traspaso de las competencias del Hospital Psiquiátrico de Plasencia a la Junta.


Galería de imágenes