La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario de Villanueva cumple el CLXXX aniversario de su fundación. Es la más numerosa con 1.150 hermanos. El acto central se celebrará el 21 de noviembre, a partir de las ocho de la noche con una misa en la parroquia de la Asunción y un recital de marchas de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad, informó ayer Lucas Alonso, hermano mayor.

Los actos continuarán en la capilla del Nazareno, donde se descubrirá una placa de cerámica donada por una hermana en conmemoración del aniversario. Tras lo cual, sacarán la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la puerta para saludar a los presentes. Lo hará vestido con la túnica y el cordón plateado, regalo de otros dos hermanos. Lucas invitó a todos a asistir y a los hermanos que lo hagan con la medalla colgada al cuello.

La capilla abrirá todas las tardes de los primeros viernes de cada mes, y todo el día, el 21.

Su creación fue aprobada el 10 de noviembre de 1828 por un decreto dictado por el Administrador Perpetuo de la Orden de Alcántara. Fue el trámite final de un proceso que habían iniciado en 1818 quince cofrades viendo la devoción que los vecinos de la entonces villa de Villanueva procesaban a la primera imagen que, según la hermandad, podría haber salido de la gubia de Gregorio Fernández. No obstante, los escritos atestiguan que ya existía la capilla de Jesús Nazareno en 1669 como lo certifica el notario del priorato de Magacela. La imagen actual del Nazareno es de 1943 y es obra de Eduardo Pino, escultor villanovense.