La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, aseguró ayer que el sector del cerdo ibérico de momento está "aguantando y amortiguando la crisis".

         Aguilar dijo que habrá que esperar hasta que pase la campaña navideña para determinar si hay problemas y animó a los consumidores a comprar productos extremeños y entre ellos, "el producto estrella que es el jamón". Aguilar visitó ayer la fábrica Navidul de Trujillo y mantuvo una reunión con sus responsables para conocer de primera mano la realidad de esta empresa y la situación por la que atraviesa el sector. La consejera se comprometió a buscar una solución a las distintas cuestiones que planteó la firma cárnica. Entre ellas, nuevas medidas en I+D de cara a buscar la "máxima calidad de cada una de las referencias", según destacaron desde la industria, con el propósito de seguir en Trujillo "muchos años con el apoyo de la Junta y del municipio". En este sentido, los responsables de Navidul también afirmaron que la firma está "aguantando la crisis aunque la tendencia de contracción del producto es en los más caros como es el caso del jamón", pero expresaron su confianza en la próxima campaña navideña.

         Aguilar valoró ante todo el entorno de dehesa donde se cría el cerdo ibérico en la región. "Dehesa sólo hay en Extremadura y poco más, en Andalucía y Portugal". La vicepresidenta segunda también mantuvo ayer una reunión en Trujillo con empresarios de la provincia de Cáceres.