Extremadura cuenta con un puesto de mando y control avanzado para situaciones de emergencia. Este puesto supone la inversión de un millón de euros por parte de la Obra Social de la Caixa, que se ha encargado de la adquisición y puesta a disposición del Ejecutivo extremeño de este nuevo equipamiento que, desde hoy, pasa a formar parte del patrimonio de la Junta de Extremadura.

Según recoge El Periódico Extremadura, el vehículo inteligente da cobijo al Puesto de Mando y Control Avanzado, pero cuya dirección y gestión corresponden al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, organismo dependiente de la Secretaría General de Administración Pública e Interior de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

En la presentación del vehículo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resalta que el modelo de "coordinación integrada e integral" de la seguridad de la región ha dado "muy buenos resultados" y añadió que con este Puesto de Mando y Control Avanzado "hoy todos estamos más tranquilos". Además, considera que, en "épocas de incertidumbres, como esta", los ciudadanos "deben saber que hay certidumbres" ya que este servicio "mejorará la calidad de la respuesta" en situaciones de emergencia. El presidente autonómico también valora que la Caixa introduzca el concepto de la seguridad a través de su obra social.

Por su parte, el director ejecutivo territorial Sur de la Caixa, Juan Reguera, subraya la "satisfacción" que supone para la obra social de la entidad financiera ratificar el compromiso que mantiene desde hace tiempo con la región, y que recientemente se ha visto refrendado por la inauguración de una exposición de fotografía en la Asamblea de Extremadura y por la inauguración de un centro de interpretación en Monfragüe.

Entre los usos que hará de la Unidad la Junta se encuentran los de centro de control logístico de grandes emergencias; coordinación operativa de las distintas unidades intervinientes en una emergencia, como bomberos, policía o guardia civil; y de actuación en situaciones preventivas.

Estas prestaciones podrán desarrollarse tanto en situaciones de emergencia de larga duración, como en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda o grandes incendios forestales; o en situaciones de catástrofes como riesgo químico, o inundaciones.

El emplazamiento habitual de la unidad cuando no esté operativa será en Mérida.

El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros, y esta diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados divididos en dos salas, una de operaciones, de 16 metros cuadrados, y otras de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

En el vehículo además se instalarán los más modernos sistemas de comunicaciones como emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios.

Asimismo, para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

La función del Puesto de Mando Avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.

La adquisición del vehículo se enmarca dentro del convenio de colaboración compartido por la Junta de Extremadura y por la Obra Social de la Caixa y la puesta a disposición del mismo ha sido aprobada por la comisión mixta de seguimiento del acuerdo.