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El presupuesto para el 2009 de Villanueva reducirá los gastos corrientes. Luis Solís, concejal de Economía y Hacienda, adelantó que serán unas cuentas generales austeras pero suficientes para la prestación de todos los servicios. "Eliminaremos los gastos superfluos y los que no sean estrictamente necesarios", pero confirmó que mantendrán todos los servicios al ciudadano.

A este respecto, informó de que la Oficina de Compra y Gestión del Gasto trabaja en la creación de un programa que permita controlar y reducir el gasto de cada concejalía. La intención es conocer el stock de suministros de cada área con el fin de realizar un control más riguroso del consumo de cada una.

Solís hizo estas declaraciones en la presentación del balance de los 11 primeros meses de funcionamiento de dicha oficina, que, durante este periodo, ha gestionado 32 pliegos de servicios y suministros con un ahorro de 65.000 euros. Del mismo modo, ha recibido 6.629 propuestas de gasto que han permitido ahorrar hasta un 60% en algunas compras.

El mayor ahorro se ha producido gracias al nuevo sistema impuesto con la creación de esta oficina. Consiste en que cada propuesta debe presentarse con tres presupuestos diferentes. "Ha sido donde más ahorro se ha logrado porque la competencia entre las empresas ha permitido mejores ofertas y diversificar las compras entre distintas empresas locales", indicó el concejal de Economía, Luis Solís, quien también argumentó que antes el consistorio pagaba a un año vista y ahora lo hace a 120 días.

No obstante, sigue habiendo compras que por su urgencia no se realizan a través de este procedimiento. En este caso, la petición debe ir acompañada de un informe del jefe de servicios que explique los motivos por los que no presentan las 3 propuestas.

Por áreas, el servicio que más propuestas ha presentado ha sido Vías y Obras con 233, seguido de Cultura con 189, y Deportes con 185. Por otro lado, la oficina trabaja en la elaboración de 13 expedientes de contratación de suministros que saldrán a finales de este año, de manera que estén resueltos a principios del 2009. Hasta el momento, la oficina ha estado funcionando al 80%, pero el objetivo es que esté al 100% en el 2009.