Un total de 12.145 personas han pasado desde enero y hasta el 12 de noviembre por el centro educativo municipal Jesús García Trujillo, de Villanueva de la Serena. De ellos, más de la mitad (6.415) acudieron al Nuevo Centro del Conocimiento que se ubica en dicho edificio. Este lugar también acoge la extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la universidad popular, la concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local.

El centro está ubicado en el camino de Magacela y hace escasos meses recibió el nombre del fallecido cronista oficial Jesús García Trujillo. Por este motivo, el próximo año tendrá un busto y una placa en su honor, que se inaugurarán en un acto de homenaje, según informó la concejala Nieves Rodríguez.

Rodríguez anunció, además, la intención de habilitar el centro para que acoja exposiciones como las que ofrece la Asociación de Universidades de Extremadura, Aupex.

Una de las novedades del centro es la incorporación de la tecnología para que los alumnos de las titulaciones de Historia, Trabajo Social, Pedagogía y Educación Social puedan asistir a las tutorías mediante videoconferencia, evitándoles el desplazamiento hasta la sede de la UNED en Mérida. Precisamente con el objetivo de dar cabida a la extensión de la universidad a distancia se construyó este edificio.

El centro abre de ocho de la mañana a nueve de la noche, y está a disposición de los colectivos y asociaciones como punto de encuentro y reunión, recordó Nieves Rodríguez. Igualmente en el aula denominada telecentro se imparten talleres de informática a los colectivos que lo soliciten, como al que asisten ahora los usuarios de la Asociación para el Apoyo, Orientación y Atención a los Toxicómanos.

El Nuevo Centro del Conocimiento ha atendido este año a 377 personas más que en el 2007. Es uno de los servicios más activos del complejo, en el que también se realizan los exámenes para obtener los carnets de manipulador de alimentos y las licencias de caza.