La Junta tiene previsto sacar a concurso durante el 2009 la elaboración de un Plan Estratégico de Extremadura con Portugal, que tendrá un carácter "muy ambicioso" en tanto que abordará cuestiones de interés común entre ambas zonas en materias diversas como infraestructuras, universidad, educación o empleo, entre otras, informa el periódico de Extremadura.

Este plan tratará de que la comunidad disponga de los deberes hechos a todos los niveles de infraestructuras, conexiones y relaciones institucionales, entre otros, para poder aprovechar "los mejores y los mayores de los efectos" que provocará para la misma el hecho de encontrarse "en el centro" de la unión entre Madrid y Lisboa mediante la Alta Velocidad.

Así lo asegura la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, durante una comparecencia en la Asamblea a petición del PP para informar sobre líneas generales de actuaciones seguidas y futuras del Gobierno autonómico en el ámbito de la Unión Europea.

Pallero dice que la puesta en marcha de infraestructuras como el AVE "cambiará la realidad" desde el punto de vista laboral, de consumo, etcétera, entre portugueses y extremeños, y "supondrá una ventaja desde el punto de vista económico, con respecto a la universidad, desde el punto de vista cultural y de inversión para la región".

Insiste en que una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es reforzar la cooperación transfronteriza con Portugal y con otras regiones de Europa; avanza que la Junta contemplará en los Presupuestos de la región para 2009 la puesta en marcha de un gabinete de proyectos europeos; y anuncia también que la próxima semana se firmará la escritura de adquisición del edificio de la Delegación de Extremadura en Lisboa.

Por su parte, el diputado del PP Laureano León reclama a la Junta todos los esfuerzos para situar a Extremadura en Europa; alerta sobre el hecho de que la región "tiene que prepararse" para cuando concluya el periodo actual comunitario en el 2013 en materia de captación de recursos europeos; y defiende que están por explotar los innumerables beneficio" que se pueden desarrollar a su juicio en materia transfronteriza.

León aplaude el anuncio de creación por parte de la Administración extremeña de un gabinete de proyectos europeos, aunque añade que éste debería haberse creado con anterioridad, e insistió en que no se puede dejar a la improvisación la captación de recursos a partir del 2013. Asimismo, reitera que en materia transfronteriza Extremadura "va un poquito retrasada".

En cualquier caso, subraya que el PP ofrecerá al Gobierno regional su colaboración en el ámbito de la Unión Europea "en aras de la defensa de la comunidad" y de "situar a Extremadura en Europa", así como de "aprovechar todos los recursos posibles".