Ángel Franco, consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, considera que es probable que se prorrogue el actual sistema de financiación autonómica, "con algún matiz", dado que "en las circunstancias actuales es muy complicado que las comunidades autónomas alcancen un acuerdo".

Según informa El Periódico Extremadura, Franco explica que la continuación del modelo actual "puede darse", aunque lo "deseable" es que se alcanzara un consenso para cambiarlo de forma que "satisfaga si no a todos, a la gran mayoría de las comunidades autónomas".

El consejero extremeño apunta que a día de hoy "se siguen dando las vueltas a las mismas cuestiones" sin que, en su opinión, se haya avanzado "prácticamente en nada". No obstante, indica que "no hay prisas en el calendario" para la reforma de este sistema "salvo por las presiones que se puedan hacer desde algún territorio o desde algún grupo político porque el modelo no tiene fecha de caducidad".

En su opinión, continuar con el sistema actual de financiación autonómica actualizado respecto al criterio de población "podría ser una salida". "Esto se arregla siempre poniendo más recursos a disposición de las comunidades autónomas, recursos que ahora no existen, y a lo mejor deberíamos cerrar ese debate con algún remedio parecido a ese", dice.

Franco se refiere a la idea de que la reforma del sistema recoja un mayor gasto asociado a las comunidades con población y señala que el ejecutivo extremeño "no" se opone a ello porque "tener más habitantes comporta tener más gasto" aunque "también comporta tener más ingresos", precisa.

Por otro lado, señala que no descarta "que el Gobierno de España ponga al final algunos recursos adicionales a disposición de las comunidades autónomas" pero en tal caso, serán "bastante menores de los que desea el conjunto de las comunidades". "Pero no lo sé, eso es una posiblidad a la que yo le doy una cierta probabilidad de que pase visto lo que hay", apostilla.