Dos nuevas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condenan al Ayuntamiento de Cáceres a pagar 2.689.601 euros a dos empresas a las que se les realizó una expropiación forzosa de terrenos en los años 2003 y 2004, con el anterior gobierno municipal, cuando José María Saponi era el alcalde.

El portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, ha dado a conocer esta nueva decisión judicial que obliga al consistorio a pagar a la empresa Habana Antigua una cantidad de 1.312.001 euros por una expropiación de terrenos del sistema general docente en la urbanización Casa Plata. Igualmente tendrá que indemnizar con 1.372.600 euros a la empresa Tres Caleras SL por la expropiación forzosa de unos terrenos colindantes con el cementerio municipal que fueron utilizados para ampliar el camposanto, informa El Periódico Extremadura.

El ayuntamiento, según dice De la Calle, acatará estas nuevas sentencias que se unen a otras similares que ya se han producido en este sentido y para hacer frente a los pagos está elaborando unos "módulos de pago secuencial" para ir abonando a los interesados la cantidad que se ha estipulado judicialmente.

Estos nuevos desembolsos de las arcas municipales vienen a agravar aún más la situación económica del consistorio cacereño, que ha sido calificada por el portavoz como "caótica" sobre todo en lo que respecta a las cuentas del 2003 al 2007 cuando existió "un desbarajuste de recaudación de impuestos que ha provocado una ingente cantidad de dinero que no se ha cobrado", dice, al tiempo que anuncia que se sigue trabajando en la liquidación de las cuentas del 2007 para "conocer la verdadera situación económica de las arcas municipales".

De la Calle insiste en la necesidad de llevar a cabo un plan económico financiero de saneamiento de las arcas municipales que se llevará a cabo con la contención del gasto de las distintas áreas y con una eficaz política recaudatoria.