Extremadura va a participar en el programa europeo Daphne, centrado en la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural, junto con Gran Bretaña y Eslovaquia, por el que varias asociaciones de estos países tendrán la oportunidad de conocer los programas que se desarrollan en esta materia.

Así lo explica Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo, durante la presentación de la campaña de la Junta con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, informa El Periódico Extremadura.

Según Lucio, el programa comunitario, que dispone de una partida de 400.000 euros, se presentó el pasado año a Bruselas y es la primera vez que se concede a Extremadura. La representación extremeña estará formada por el Instituto de la Mujer, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Asociación Eloisa, quienes podrán aportar sus experiencias a partir de la Ley Integral contra la Violencia de Género en España.

El hecho de que el programa sea trasnacional, señala, le aporta un valor añadido, ya que cada colectivo participante aportará las formas de afrontar esta realidad en los ámbitos rurales en su país de origen.

Lucio reitera que el programa complementará el trabajo de las oficinas regionales en materia de género, aunque, concretamente, incidirá en la mejora del conocimiento de la violencia machista en el ámbito rural. También trabajará para animar a las víctimas de violencia de género, la prevención, la atención y la inclusión de las víctimas, así como el desarrollo de una información práctica con la que sensibilizar a los grupos profesionales que trabajan en el mundo rural.