El secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Consejería de Turismo de la Junta, Francisco Pérez Urbán, apostó ayer por la futura Ruta del Vino Ribera del Guadiana como un incentivo para las empresas y productores que participen en la misma.

Pérez Urbán hizo esta apuesta en el trascurso de la inauguración de las jornadas Formación y Empresas en las Rutas del Vino , en la que se habló de la futura ruta que prepara el ayuntamiento y que cuenta con la adhesión de unas cien empresas e instituciones que pretenden fomentar el enoturismo en la zona. Según dijo, esta iniciativa supondrá un gran incentivo para las empresas del sector agroalimentario, ya que "verán cómo su trabajo será reconocido de otra forma, y no solo desde dentro sino verán cómo salen al exterior". Además, señaló que ya era necesario que se pusiera en marcha este tipo de ruta, pues "era necesario conciliar la agricultura y el desarrollo rural para la evolución de la región" y porque "permiten mantener la actividad productiva del vino que tiene la región creando enoturismo".

Por último, destacó la necesidad de organizar este tipo de jornadas para hablar de las posibilidades de empleo que generan las empresas del sector.

A las jornadas acudieron unas 70 personas procedentes de varios puntos de la región y Portugal. Durante toda el día se pronunciaron ponencias y se debatió en mesas redondas en las que se analizaron el nuevo empleo que genera las rutas del vino y el espíritu de las empresas en el marco del desarrollo del enoturismo. Para ello, participaron profesionales del sector de Extremadura y de la zona portuguesa del Alentejo, como la diputada del Area de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, la coordinadora de Enología de la Uex, Julia Marín, el profesor de la Uex José Antonio Pérez, y el presidente de la Cámara municipal de Reguengos de Monsaraz (Portugal), José Gabriel Paixao. Además, empresas locales y de la comunidad también participaron en las mesas redondas, como Vinatería Pampano, Simón y León o Restaurante Atrio.

Con estas jornadas comienza el programa del Mes Gastronómico que ha organizado el ayuntamiento y que se desarrollará durante todo noviembre con diversas actividades como las VIII Jornadas Gastronómicas, programas en los centros educativos o la exhibición de cinco cocineros nacionales con Estrellas Michelín en el Palacio del Vino y la Aceituna el próximo fin de semana.