Una vez más, el museo al aire libre del Berrocal ha vuelto a sufrir este fin de semana a los vándalos que han llegado a doblar varias esculturas, según confirmó ayer la concejala de Turismo, Raquel Puertas. Los vecinos llamaron a la policía, pero tarde porque cuando llegó no halló más que una mochila en la que no había documentación alguna además de restos de un minibotellón y solo pudieron recabar la descripción de los individuos.

El del vandalismo es un problema que el parque escultórico lleva sufriendo desde antes incluso de su inauguración, en abril, cuando el ayuntamiento presentó las obras de Antonio Blázquez como un atractivo más para el turismo. Los vecinos han pedido vigilancia policial para disuadir a los gamberros mientras el ayuntamiento ha apelado a la colaboración ciudadana.

Colaboración que permitió el martes la detención de un joven que acababa de dar un tirón a una mujer en la calle Matías Montero. La rapidez con la que avisó un vecino a la policía local hizo posible que fuera atrapado en los alrededores. Se había escondido los 85 euros que la víctima llevaba en el bolso dentro de un calcetín en el interior de los pantalones.

Como consecuencia del tirón, la mujer fue arrastrada unos metros y sufrió lesiones en un hombro por las que tuvo que ser atendida en el centro de salud mientras la policía recuperó el bolso con diversa documentación, las llaves de casa y un móvil en su interior.

La policía puso ayer este ejemplo para concienciar a los ciudadanos de que un aviso a tiempo puede ayudar a controlar el vandalismo que tanto daño está causando en diversas zonas. No solo el museo al aire libre del Berrocal. En los alrededores de la Torre Lucía, de los parques de los Cachones o de la Coronación o en los parques infantiles son habituales los destrozos en el alumbrado público, las pintadas o en diverso mobiliario público. Los lunes la empresa de parques se dedica más a reposición que a mantenimiento mientras no hay fin de semana que no se ceben con los maceteros de Las Claras, donde ayer pusieron flores con la esperanza de que sigan.