Representantes del medio rural de España y Portugal estudian puntos de encuentro sobre un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental de sus localidades, para tratar de presentar ante la Unión Europea una verdadera política común de desarrollo rural. Ayer comenzó en Mérida un congreso por el que pasarán hasta el viernes más de 300 expertos y personas relacionadas con este ámbito, que ocupa el 80% del territorio español, y n el que vive aproximadamente el 30% de la población.

Cada uno de los países estuvo ayer representado por representantes ministeriales. El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que este tipo de políticas no corren riesgo de verse resentidas por la crisis económica. "En un momento en el que las turbulencias económicas ponen en riesgo una serie de políticas, aquí hay políticas que no podemos dejar de priorizar", señaló. Su homólogo portugués, Humberto Delgado Rosa, resaltó los lazos que unen a ambos países en materia de sostenibilidad, y apostó por buscar fórmulas comunes para atajar cuestiones como la emisión de gases y el cambio climático, o para conservar el medio natural.

El consejero extremeño de Agricultura y Medio Rural, Juan María Vázquez, resaltó el oportunismo de este foro de debate, en un momento que coincide con un nuevo periodo de desarrollo de los planes europeos de desarrollo rural, de aplicación de los Fondos Feder y de actuaciones de los grupos de acción local, al mismo tiempo que coincide con la y en España también con los primeros pasos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Pero las sesiones programadas no solo abordarán la sostenibilidad del medio rural, sino que también se analizarán cuestiones como el papel de la mujer en este ámbito, o la viabilidad de las energías renovables.