El grupo municipal del PP de Coria presentó ayer en el registro del ayuntamiento cauriense un recurso potestativo de reposición para pedir que se suspenda el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas que rigen el contrato de gestión para privatizar el servicio público municipal de agua. Dicho pliego fue aprobado en el pleno ordinario el 30 de octubre con los votos a favor de los 9 concejales del PSOE, junto con el apoyo de los dos ediles de IPEX y SIEX. En concreto, el escrito fue presentado ayer por el edil popular, Pablo Enciso, en nombre de todo su grupo.

En el escrito se solicita que se anule el acuerdo plenario "al infringirse en su elaboración normas sustanciales del procedimiento legalmente establecido", según los populares. Exponen además cuatro fundamentos de hecho entre los que destaca que en el pliego acordado en pleno "se incurre en nulidad de pleno derecho al omitirse trámites esenciales del procedimiento que implican una absoluta falta de garantía en la realización de los pliegos, al haberse encomendado a una empresa externa, obviándose los informes jurídicos, técnicos y de intervención".

El PP asegura en el escrito que existe una absoluta falta de transparencia en la elaboración del pliego de condiciones, el cual se ha encargado, al parecer, "a una empresa externa, cuya concreta identidad ni siquiera nos consta". Insisten en que se incurre en nulidad radical por la inexistencia del contrato al no existir precio cierto, sin atender a la oferta más beneficiosa. Detallan que actualmente el ayuntamiento obtiene unos beneficios anuales de 300.000 euros por la explotación del servicio de agua, lo que a la hora de hacer la concesión por 25 años "debería de fijarse un canon superior y establecerse en torno a los 7,7 millones de euros" y no en 5,5 millones como percibirá el ayuntamiento con el pliego actual.