El Festival Internacional de Jazz de Badajoz regresa, tras varios años en otros escenarios, al teatro López de Ayala con un cartel en el que se mezclan leyendas, como Tom Harrell y Nicholas Payton, con jóvenes promesas como Kevin Hays y David Binney, pero de prestigio internacional. La consejera de Cultura, Leonor Flores, presentó ayer el festival acompañada por Pablo Romero y Javier Alcántara, miembros de la asociación Badajazz, que promueve la cita.

El festival arranca hoy con la banda de Nicholas Payton, un veterano a pesar de su juventud. Mañana tocará Kevin Hays Trío y el viernes, una de las estrellas del cartel, el trompetista Tom Harrell, "un Dios de la melodía". David Binney Quartet cierra la programación el sábado. Las actuaciones serán a las 21.00 y las entradas cuestan 10 euros.

Tras los conciertos en el López, el festival de jazz se trasladará al Café Mercantil, donde a las 23.30 y con entrada libre actuarán grupos extremeños y habrá jam-sessions. Hoy toca Gianni Gagliardi Trío; mañana, Alambiqueña del Oeste; y el viernes, Joaquín de la Montaña Quartet. El sábado actuarán los combos del seminario que, como novedad, se desarrollará este año de forma paralela para músicos profesionales y aficionados. Ya se han inscrito 40 personas procedentes de España, Portugal e Italia.

La Consejería de Cultura pretende iniciar una nueva etapa que fortalezca la proyección del festival. Desde Badejazz lamentaron que el ayuntamiento no apoye esta cita y que ni siquiera les haya recibido.