Las dos administraciones de loterías que hay en Almendralejo aseguraron ayer que este año han incrementado la venta de décimos para el sorteo especial de Navidad fuera de la ciudad.

El responsable de la administración número 1, Enrique Castilla, reconoció que este año está notando como gente de otras ciudades de toda España están llamando para comprar lotería de Almendralejo. "Es verdad que siempre hemos mandado lotería fuera, pero este año estamos vendiendo mucha más, ya he enviado a Andalucía, Valencia, Barcelona, País Vasco, Galicia y Madrid más de 600 billetes", dijo.

Por su parte, el responsable de la otra administración, Santa Marta, Elías María González, también señaló que ya ha enviado décimos a Cataluña y Valencia. "Nosotros ya tenemos algunos clientes de fuera fijos que todos los años nos llaman para que le enviemos algunos décimos, pero este año notamos más venta", comentó.

Ambos también admiten que, tal y como ocurre en todo el país, la venta de décimos se ha incrementado respecto a años anteriores. Además, coinciden en que el principal motivo de esta subida, y de que se haya incrementado la venta exterior, es la crisis económica. Castilla opina que mientras más décimos se tengan más probabilidades hay de "pegar el pelotazo y paliar los problemas". Otro factor que influye en este aumento es que la población inmigrante ha decidido invertir en lotería.

Aunque ambas administraciones han vendido muchos de los décimos que han recibido, aún les queda otros muchos por vender. "Es difícil saber cuántos hemos vendido por ahora, hasta el mismo día del sorteo no podremos saber cómo ha ido la venta", añadió Castilla.

Para comprobar que las ventas de décimos se han incrementado, los administradores se basan en los décimos que recibieron el año pasado y los que han recibido este. Castilla tiene 3.500 billetes y Santa Marta más de 2.000, lo que supondría 700.000 euros y 400.000 euros, respectivamente de venta. Cada billete consta de diez décimos a 20 euros cada uno. Incluso el responsable de la primera administración explica que ha tenido que hacer un segundo pedido. En cuanto al año pasado, Castilla vendió 2.700 billetes y Santa Marta unos 2.000.

En cuanto a los número preferidos, los almendralejenses siguen decantándose por el décimo que acabe en 13 y después los 3, 5 y 9. Ambos no pierden la esperanza de dar el 22 de diciembre el Gordo, el primero porque ya tuvo suerte el pasado fin de semana con otro sorteo especial repartiendo 200.000 euros y el segundo porque ha estado a punto de darlo dos veces y "a la tercera va la vencida", dice.