El Gobierno central está estudiando la reapertura de un recinto aduanero ferroviario en la estación de Renfe de Badajoz, según adelanta la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que explica que esta posibilidad surge porque tras la entrada de España en la UE y la eliminación de fronteras interiores "se consideró que no era rentable ni eficiente" un recinto previo que había en Badajoz en esas fechas.

Pereira añade, según informa el periódico de Extremadura, que la "realidad económica" de la región es "ahora muy diferente" con importación y exportación de productos, de ahí la necesidad de contar con un recinto aduanero que contabilice como propios los productos regionales exportados desde los puertos portugueses, una vez han llegado allí, hacia Asía y América.

Con esta medida se quiere hacer "más competitivos" los productos extremeños, ya que el transporte de los mismos hasta Portugal es "más rentable y barato" por tren que por carretera, pero, matiza Pereira, "se da la circunstancia que en la actualidad no se pueden despachar los productos si quieren salir desde Badajoz".

Anuncios
Anuncios

En Badajoz se ha celebrado una reunión en la que los asistentes han planteado como requisitos para la reapertura del recinto aduanero ferroviario dotar de "vías de apartado de los productos de los contenedores, para cuando sea preciso realizar inspecciones y tener la posibilidad del resguardo fiscal para la inspección de la Guardia Civil".

También se ha contemplado como posible inversión más la instalación, por parte del Adif, de una auto grúa para carga y descarga de los contenedores, un conjunto de medidas que ayudarían a "dar más competitividad a las empresas extremeñas y que los productos que salen de la región por ferrocarril y actualmente no se pueden despachar en Extremadura, consten como productos exportados por la comunidad".

Sobre esta contabilidad de los productos regionales exportados la delegada del Gobierno dice que se cifra en un 10% la cantidad total que "no consta como exportación extremeña ya que se despachan en Portugal".

Finalmente, Pereira señala que a lo largo del día de hoy se espera que los participantes en la reunión acuerden unos plazos para la puesta en marcha del recinto aduanero ferroviario en Badajoz, una decisión final que "depende de la Agencia Tributaria y el Adif, encargado de hacer las inversiones necesarias".


Galería de imágenes