Alrededor de 1.500 cabezas de ganado entre ovino y vacuno de diferentes razas se darán cita del 13 al 16 de noviembre en la XXV Feria Agroganadera de Trujillo, de la que se espera que coseche los mismos éxitos que en ediciones anteriores.

La alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, destaca la tradición ganadera del municipio y el esfuerzo que han hecho los trujillanos para que la feria se posicines como una de las más importantes de la región, informa El Periódico Extremadura.

La Institución Ferial de Trujillo acogerá más de un millar de cabezas de ovino, entre merino del país y merino precoz, así como de berrichon du cher, ile de france, felischschaf, landschaf y charmoise. También habrá alrededor de 300 cabezas de ganado vacuno, de las razas limousine, avileña-negra ibérica, retinta, charolesa, y blonda aquitania.

Además habrá una exposición avícola con cerca de un millar de diferentes tipos de aves, que permanecerá abierta los cuatro días de la feria, la mitad de las cuales se crían en Extremadura, y entre las que destacan las palomas, faisanes, gallos, tórtolas, perdices, patos, ocas y pavos reales.

El presidente del Comité Ejecutivo de la feria, Aurelio Gutiérrez, destaca como novedad de esta edición que se hayan retomado las jornadas técnicas, que este año se centrarán en analizar el futuro de la ganadería ovina y bobina en tiempos de crisis.

Gutiérrez asegura que se llevarán a cabo rigurosos controles para garantizar la seguridad sanitaria de los animales y señala que la lengua azul está causando menos problemas que otros años para que el ganado pueda trasladarse a la feria.

El día 13 se fallarán los Premios Agroganadera, que se entregan cada dos años para premiar la mejor actividad empresarial, el ganadero más sobresaliente, el mejor logro de investigación y estudio en el ámbito ganadero y el mejor esfuerzo de promoción. El 15 de noviembre se celebrará también el IX Campeonato de Extremadura de Doma Clásica.

Al igual que en otras ediciones, la feria contará con subastas de ganado, diferentes concursos morfológicos, como el de la raza limousine, en el que participarán cerca de 100 animales, de 14 ganaderías y de 21 secciones.