Unos 700 tabaqueros extremeños acudirán el día 19 de noviembre a Bruselas en cuatro aviones para hacer escuchar su voz. Según recoge El Periódico Extremadura, la delegación extremeña se suma a la convocatoria de manifestación efectuada por la Unión Internacional de Plantadores de Tabaco (Unitab) en defensa del cultivo y de los pueblos que viven de él.

De esta manera, Extremadura se suma a las más de 6.000 personas procedentes de los países productores de tabaco, que la organización prevé reunir en esa fecha en la sede administrativa de la Unión Europea para reivindicar la prórroga hasta 2013 de las ayudas al cultivo del tabaco.

Tomás Sánchez, presidente de Unitab, explica que lo que se pretende con la presencia regional en este "multitudinario evento no es otra cosa que continuar con el cultivo de tabaco una zona en la que no hay otras alternativas". De hecho, recuerda que en Extremadura se concentra el 93 por ciento de la producción tabaquera nacional, y de este sector dependen "directa o indirectamente" más de 150.000 personas de tres comarcas de la autonomía. "Si se nos acaba el tabaco, se acaban los pueblos que en Extremadura viven de él", recalca e insiste que para "garantizar su continuidad" es "necesario que las ayudas a su cultivo sigan ligadas a él hasta, al menos, 2013".

A partir de entonces, "que se tomen las decisiones que haya que tomar", pues "en estos cuatro años que quedan por delante, todavía hay oportunidades para que se hagan importantes inversiones en las explotaciones y para que la industria tabaquera ponga algo más de dinero sobre la mesa", comenta.

Por su parte, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías, reitera el "apoyo incondicional" de la federación para los tabaqueros extremeños, impulsores de un sector "nada excedentario y que requiere que no se mire a otro lado".