El juez del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Cáceres ha ratificado el auto por el que obliga a Telefónica a informar a sus clientes en Extremadura de su derecho a ser indemnizados por los cortes del servicio que se produjeron a finales del año pasado, así como a advertirles que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) tiene previsto interponer una demanda contra esta empresa por este motivo. Así lo anunció ayer en Cáceres el delegado de esta organización en la región, Juan Luis Picado, que aprovechó para recordar a los extremeños que tienen posibilidad de demandar a Telefónica a través de Ausbanc, a título particular o constituyendo grupos de afectados.

Los problemas se produjeron los días 19 de octubre, 29 de noviembre y 21 de diciembre y afectaron a más de 900.000 usuarios de telefonía fija, móvil y línea ADSL en Extremadura. Según Ausbanc, Telefónica debería haber indemnizado a sus clientes de forma automática al mes siguiente de producirse estos cortes. Al no haber ocurrido así, Ausbanc se puso en contacto con la compañía, que no acreditó haber hecho efectivas dichas compensaciones, por los que los representantes de la asociación acudieron al juzgado para solicitar que Telefónica informe a sus clientes de las indemnizaciones que les corresponden, lo que el juez ordenó en julio y ratificó el pasado 30 de octubre.