El Ayuntamiento de Don Benito cobrará el servicio de comida a domicilio que desde hace 15 años ofrece de forma gratuita en colaboración de la Junta. El equipo de gobierno popular ha aprobado una nueva ordenanza reguladora de este servicio, con los votos en contra de la oposición socialista. Aún no está en vigor.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, explicó que con esta medida se pretende que los recursos municipales que seguirán aportando y la aportación de los usuarios sea suficiente para atender a todos los mayores y personas con movilidad reducida que lo demanden.

Ahora son 33 usuarios los que se benefician y hay 27 personas en espera. El servicio se ampliará a todos los días de la semana –antes se hacía de lunes a viernes– y ofrecerá comida, cena, y atenderán las dietas especiales. Los usuarios podrán decidir los días y comidas que reciban.

En cuanto a los precios públicos, se establecen en función del porcentaje que reciban del salario mínimo interprofesional (SMI) y los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario. De esa forma, la escala más baja pagará 2,50 euros por almuerzo y cena; y el usuario que perciba más del 200% del SMI deberá abonar 9,50 euros por ambas comidas. También se podrá elegir una sola de las comidas con un coste mínimo de 2 euros el almuerzo y 0,50 euros, la cena, y un máximo de 6 euros para el almuerzo y 3,50 euros, la cena.

Asimismo, existe una reducción del precio público de un 20% para los casos en los que en la unidad familiar del beneficiario exista algún miembro con una minusvalía igual o superior al 65% y una reducción del 75% si hay más de un miembro con dicho grado de discapacidad.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Cati Paredes, propuso que el servicio fuera totalmente gratuito para los colectivos que tuvieran los ingresos mínimos porque consideran que 2,5 euros al día es una cantidad elevada para gente que cobra al mes 300 euros. Ante la negativa del gobierno local de aceptar su propuesta, el grupo socialista no apoya la ordenanza.