El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, citará la próxima semana al nuevo líder regional del PP, José Antonio Monago, para tratar sobre los pactos acordados al inicio de la legislatura y proponerle uno más, un pacto local por el empleo.

Así lo adelanta la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, al término de la reunión de la Comisión Permanente del partido celebrada en Mérida, donde ha analizado el X Congreso Regional del PP celebrado el pasado sábado, en el que Monago fue elegido nuevo presidente del partido, informa el periódico de Extremadura.

Murillo señala que Vara convocará la próxima semana a Monago para hablar sobre los pactos que el ya ex presidente del PP Carlos Floriano y él acordaron al inicio de esta legislatura en materia de educación, agricultura, entes locales y sector financiero, además de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, Murillo lamentado que el PP no haya hecho alusión al empleo en sus declaraciones sobre estos pactos, por lo que Fernández Vara invitará a Monago también a alcanzar un acuerdo por el empleo "en todos los ayuntamientos de Extremadura".

Murillo subraya hoy que la colaboración del PP es necesaria para llevar a cabo estos planes en los municipios donde gobierna, y aclara que los ayuntamientos no van a tener que realizar ningún desembolso, salvo aquellos que tengan superávit.

Serán el Gobierno central y la Administración regional los que aporten los fondos necesarios para llevar a cabo estos planes, que pretenden poner en marcha contrataciones en el primer trimestre del año y atender, prioritariamente, a las familias cuyos miembros se queden en paro y no tengan protección.

La portavoz socialista felicita además a la nueva ejecutiva de los populares y se ha congratulado porque con su elección "se vuelva a la normalidad" en el PP extremeño y porque este partido haya cambiado su postura respecto al Plan de Empleo Rural (PER) y la construcción de una refinería en la región.

Sin embargo, sobre este último asunto, argumenta que Monago deberá pedir "alguna disculpa" porque, pese a que se manifiesta "como una persona recién llegada a la política", formó parte de la dirección saliente del PP y fue, por tanto, "corresponsable" de situaciones "desagradables" por las que ha pasado la refinería.Por ello, a su juicio, no basta "con decir que hemos cambiado", sino que "habrá que decir algo más porque en el camino ha habido mucho sufrimiento y mucho oportunismo".