El nuevo mapa sanitario aprobado por la Junta de Extremadura realiza dos modificaciones en el área de salud de Mérida. La primera afecta a la zona de salud Mérida-Norte, a la que se adscribirán las personas que vivan en la parte norte del casco urbano, un área que está en plena expansión urbanística. La otra es la integración de Don Alvaro y Valverde de Mérida en la zona de salud Mérida-Obispo Paulo, que antes estaban en Mérida-Norte.

La zona de salud de Mérida-Norte incluye ahora la población situada a la margen derecha del río Guadiana y el noroeste de la zona de salud Mérida-San Luis, marcando una línea imaginaria desde la desembocadura del río Albarregas al camino viejo de Mirandilla continuando en dirección norte hasta el final del término municipal.

También atenderá a los municipios de Aljucén, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos. La Consejería de Sanidad construirá un nuevo centro de salud para dar cobertura a la zona de salud Mérida-Norte, que además de las consultas de Medicina general, Pediatría y enfermería, dispondrá de una unidad de psicoprofilaxis obstétrica; una unidad de fisioterapia y veterinarios y farmacéuticos de atención primaria.

Asimismo, gozará de una unidad de salud mental, con consultas de Psicología, Psiquiatría enfermería, a la que hay que añadir una sala de terapia grupal, y otra de salud bucodental, y otra de Odontología. El centro de salud se construirá en la calle La Legua esquina con la avenida Numancia. La parcela tiene una superficie de 5.435 metros cuadrados de los que se construirán 2.555.