Mario Sandoval (Coque), Jesús Ramiro (Ramiro´s ), Jorge de Andrés (La Sucursal y Vertical), Montse Estruch (El Cingle) y Joaquín Felipe (Europa Decó) son los nombres de los cinco cocineros, cuyos restaurantes poseen estrellas Michelin, que participarán en unas jornadas gastronómicas en Almendralejo los días 21 y 22 de noviembre.

El programa de este encuentro ya se presentó en fechas recientes y solo quedaba anunciar quiénes serían los cocineros invitados. Las estrellas Michelin constituyen el reconocimiento más alto que puede obtener un restaurante en el mundo. Las concede la famosa guía de viajes que lleva el mismo nombre y en Extremadura hay dos restaurantes que las poseen: Atrio (2) en Cáceres y Altair (1) en Mérida. Junto a estos maestros de los fogones, a la primera edición de España Gastronómica en Almendralejo acudirán restauradores locales como Fernando Campomanes, José Mulero, Juan Manuel Acosta, Antonio Rodríguez, Pedro García de la Peña o Toni Pérez.

La actividad programada consiste en la elaboración de platos por parte de cada uno de los cocineros con productos Alimentos de Extremadura. Estos platos se servirán en una cena en el Palacio del Vino y la Aceituna, y para asistir a la misma se venderán entradas en la Oficina de Turismo y Cajasol a 30 euros.

Los restaurantes participantes tendrán su propio espacio en el recinto. Los distintos restaurante montarán su estand con un diseño novedoso y ecológico. Las personas que acudan, además podrán asistir a las mesas redondas Interpretación culinaria de alta cocina del cerdo ibérico , el viernes, y Tecnología y tradición, dos partes de una misma concepción , el sábado. Las moderará el editor de Cocina Futuro , Gaspar Rey.