La Mancomunidad Sierra Suroeste ha dado por concluido el arreglo del camino de la Fuente del Higo, en el municipio de Valencia del Mombuey, que ha permitido la mejora de la vía y de la circulación de los vehículos. El trabajo, iniciado el 21 de octubre, ha sido llevado a cabo por el parque de maquinarias itinerante de la mancomunidad, cedido por la Junta de Extremadura.

El arreglo de la vía, que discurre entre la salida del camino de la Fuente del Higo por el corral del Concejo, hasta la finca comunal paraje del Horno, ha consistido en limpieza de cuneta, ensanche, nivelación y drenaje del suelo. La extensión del tramo acondicionado, tres kilómetros, completa la ruta a habilitar por el parque de maquinarias, que arrancó el primer semestre con el arreglo de seis kilómetros en el camino a la Vuelta del Mango. Los nueve kilómetros arreglados se enmarcan en un paisaje eminentemente rural y de dehesas.

El alcalde de Valencia de Mombuey, Francisco Díaz, ha mostrado su satisfacción por estas obras. "Las condiciones en las que se encontraba el camino eran pésimas, haciendo casi imposible el acceso de los vehículos a motor. Ahora facilitamos la entrada de los particulares a sus propias fincas", aseguró.

Cada seis meses, los nueve municipios de la mancomunidad se sortean el orden en que podrán hacer uso de la maquinaria para realizar arreglos y limpiezas de caminos y cunetas, asfaltados y acerados, mantenimiento y nivelaciones, ensanches o limpiezas de escombros. Siempre teniendo en cuenta los días hábiles por reparto lineal, según el porcentaje correspondiente a cada municipio por el parámetro hectárea/habitante. Así, finalizado el segundo trimestre de 2008 se sorteará el orden para programar el calendario laboral del primer semestre del año 2009.