La Junta de Extremadura destina 28.918.000 euros desde el presente curso 2008/09 hasta el 2014/15 en el desarrollo del denominado Plan Lingüex, que tiene como objetivo fomentar el plurilingüismo en la región, a través de diferentes medidas dirigidas tanto a los estudiantes, como a los profesores y a la sociedad en su conjunto.

Según recoge el periódico de Extremadura , la consejera de Educación, Eva María Pérez, califica el plan como "muy ambicioso y muy realista", e insiste en que se convertirá en una iniciativa "de presente y sobre todo de futuro", en una región como la extremeña que tal y como destaca "no parte de cero" en materias como la impartición de segundos idiomas.

El plan se engloba en los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y tiene como objetivo dotar de competencias idiomáticas a los extremeños y poner al alumnado en condiciones para afrontar los "retos" de la Europa del siglo XXI.

Respecto al alumnado, el objetivo planteado por 'Lingüaex' es que todo el alumnado de 6 de Primaria adquiera el nivel A-1 en Inglés del marco de referencia europeo, así como que todo los alumnos de 4 de ESO el A-2 y los de Bachillerato el nivel B-1.

Para ello, según explica Eva Pérez, hasta el curso 2014/2015, el Gobierno regional concederá por primera vez 4.200 ayudas para estancias de tres semanas en el Reino Unido o Irlanda para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio; así como 5.400 plazas para las colonias de inmersión lingüística que desarrolla la Consejería de Educación todos los veranos para alumnos de 5 y 6 de Primaria y de 1 y 2 de ESO.

De igual modo, todos los centros de Secundaria podrán realizar al menos un intercambio escolar cada dos años, y los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior que soliciten la Beca Erasmus podrán tener derecho a estancias en empresas o centros de formación de otros países de la Unión Europea.

En la misma línea, la consejera aclara que todos los alumnos de Secundaria que estén en "riesgo" de suspender la asignatura de Inglés al finalizar el curso tendrán refuerzos específicos en dicha materia.

Por otra parte, entre las líneas de intervención dirigidas al profesorado, el Plan Lingüaex contempla la formación en lenguas extranjeras de un número "muy significativo" de docentes que no impartan Inglés.

Así, durante el desarrollo del plan, la Administración autonómica concederá 1.500 ayudas para reforzar las competencias idiomáticas mediante la realización de un itinerario formativo de aprendizaje de lenguas extranjeras de 200 horas de duración, con el cual se garantizará la estancia de al menos dos semanas en un país extranjero del profesorado participante.

Como novedad respecto a otras convocatorias anteriores del mismo programa, las estancias se podrán hacer dentro del curso escolar, lo que implicará que la Consejería de Educación "garantizará la sustitución" de los docentes participantes.

Del mismo modo, la Junta concederá 300 licencias para realizar acciones formativas en países extranjeros durante cuatro semanas, con posibilidad de que sea también durante el curso escolar.

A cambio, los profesores participantes en dichos programas deberán comprometerse a trabajar en los programas bilingües que desarrolle su centro, y la Consejería de Educación por su parte "priorizará" como un sistema de "incentivación profesional" la permanencia de dichos profesores en el centro.

Dentro del Plan, además, se contempla la creación de una red de centros bilingües en Extremadura, es decir, que impartan el 40 por ciento del curriculum en Inglés (preferentemente) o Francés.

Sobre este respecto, la consejera anunció que "todos" los nuevos centros de Infantil y Primaria que se pongan en funcionamiento en la región serán "automáticamente" bilingües, lo que significará "un salto cualitativo" ya que "supone una inmersión lingüística en el idioma". En este sentido, recuerda que ya este curso el CEIP 'Castra Cecilia' de Cáceres está desarrollando su experiencia como centro bilingüe.

De igual modo, Eva Pérez indica que como objetivos de 'Lingüaex' su departamento pretende que en seis años al menos 170 centros de Infantil, Primaria y Secundaria cuenten con sección bilingüe, frente a los 50 que actualmente disponen de esta iniciativa.

Además, avanza que "todos" los institutos extremeños contarán con un auxiliar de conversación, así como que aquellos que formen parte del programa de sección bilingüe dispondrán de dos auxiliares de dicho tipo, lo que según la consejera "cumple con creces" el objetivo planteado dentro del Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación del siglo XXI en la temática.

También, la Junta fomentará las actividades formativas complementarias que se llevan a cabo en los centros de Infantil y Primaria, orientadas a mejorar la comunicación en lenguas extranjeras; y pondrá en marcha el próximo curso el denominado 'Laboratorio Virtual de Idiomas en Inglés'.

A su vez, como medidas dirigidas a la sociedad extremeña en su conjunto, y especialmente a las familias de alumnos, continuará desarrollándose el programa 'Comunícate', que se desarrolla desde el curso pasado en zonas rurales y que implica que las acciones formativas que se realizan para mejorar las habilidades de comunicación de jóvenes entre 18 y 30 años estén adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que permite que en el supuesto itinerario formativo de los participantes pueda conseguirse la titulación oficial de esas escuelas.

Asimismo, la titular regional de Educación explicó que se desarrollarán cursos específicos en lenguas extranjeras para personas adultas a través de los programas de aprendizaje permanente, y se ejecutarán programas específicos para las familias a través de las escuelas de padres y madres.

También dentro de 'Lingüaex', la Junta negociará con las televisiones públicas de la comunidad la posibilidad de ofrecer programas que ayuden a la mejora de las competencias idiomáticas de la sociedad extremeña.

Finalmente, la consejera de Educación subraya que entre las distintas actuaciones contempladas en el Plan Lingüaex, ya están en marcha desde cursos anteriores los itinerarios formativos de 200 horas para profesores, así como los intercambios escolares, o los auxiliares de formación.

Así, como novedades, resalta que aumentará la dotación económica para que los centros puedan realizar al menos un intercambio escolar cada dos cursos; y las ayudas para las estancias del alumnado en el extranjero; las licencias que se concederán al profesorado. De igual modo, insistió en que "ya este curso se iniciarán todas las convocatorias que están previstas en el Plan".